La veneración de reliquias ha sido una práctica significativa en la historia del cristianismo, uniendo a los fieles con los santos a través de objetos que una vez estuvieron en contacto con ellos, entre estas reliquias, una de las más veneradas es el fragmento de hueso del brazo de San Judas Tadeo, conocido por ser el santo de las causas difíciles.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
La historia de esta reliquia, desde su descubrimiento hasta su actual resguardo en la Basílica de San Pedro en el Vaticano, refleja no solo la profunda devoción que inspira, sino también el cuidado con el que la Iglesia ha preservado este valioso testimonio de fe.
Origen de la reliquia de San Judas Tadeo
Las reliquias son restos de los mártires o santos que pertenecieron a ellos en vida, pueden ser desde objetos que usaron hasta partes de su cuerpo por cabello, órganos o tejidos, en el caso de San Judas Tadeo se es venerado un pedazo de hueso de su brazo que fue resguardado en una capsula con forma de este miembro.
De acuerdo con información de la Arquidiócesis Prismada de México el fragmento de hueso fue descubierto en el año 1830 durante los trabajos de renovación del “Altar de San José” en la Basílica de San Pedro, posterior al hallazgo Monseñor Sirolli tuvo la tarea de colocar el resto óseo en el relicario de madera que aún lo alberga.
La certificación estuvo a cargo del Cardenal Carlo Odescalchi, este tramite logró que existiera fe y legalidad que el resto era verdaderamente del santo de las causas difíciles, fue abierto por ultima vez entre 1931 y 1951. El Cardenal Francesco Marchetti Selvaggiani coloco sellos de cera para garantizar su procedencia y autenticidad.
¿En donde reposa la reliquia de San Judas Tadeo?
Actualmente la única parte que se conserva de este Santo reposa en la Basílica de San Pedro en el Vaticano en donde coincide con los restos de otros apóstoles, la decisión de donde reposarían sus restos fue tomada debido a su importancia pues debía estar en lugar destinado a la fe.
El lugar en que fue alojada la reliquia es uno de los lugares con mayor concurrencia del templo por lo que significa para los creyentes, además de ser uno de los altares más utilizados para las liturgias pues se trata de una de las zonas que cuentan con una gran cantidad de asientos para disfrutar la sagrada misa.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
A pesar que se encuentra de manera permanente en la ciudad santa, el brazo de San Judas Tadeo se encuentra visitando diversas partes de México para que más feligreses puedan apreciarlo, su ultima parada será la Catedral de Puebla que lo exhibirá los días 27, 28 y 29 de agosto en un horario matutino de 9:30 hasta las 11:45 h de la mañana y vespertino de 12:45 a las 6:45 de la tarde.