Cada año, en el municipio poblano de San Nicolás Buenos Aires se lleva a cabo la ‘Feria del Taco’, un evento que incluye diversos actos artísticos y religiosos, aunque su principal atractivo es la ofrenda al santo patrono, que consiste en regalar tacos al pastor a todos los visitantes.
Aunque esta tradición tiene varios años de existencia, el 18 de enero de 2024, el Congreso de Puebla determinó que el día oficial de esta celebración sería el 9 de septiembre. Durante esta jornada, turistas y locales pueden disfrutar de este platillo que se sirve con piña, cebolla, cilantro, limón y varias salsas.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Del 1 al 18 de septiembre se realizarán otras actividades en honor a esta festividad, como serenatas, presentaciones en vivo, bailes y muestras gastronómicas, además de la típica verbena popular de estos días. A continuación, te daremos más detalles sobre este santo y su relación con los tacos.
¿Quién es San Nicolás Tolentino?
Fue un sacerdote reconocido por su profunda devoción y vida austera. Nació en Sant'Angelo, Italia, en 1245, y desde joven mostró un ferviente interés en la vida espiritual. A los dieciocho años, ingresó en la orden de los agustinos.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) señaló que San Nicolás destacó por su oración constante y dedicación a los más necesitados, desarrollando una profunda conexión con el sufrimiento humano.
En 1272, se ordenó sacerdote y fue admirado por su cercanía con la palabra de Dios. Este vínculo le otorgó el título de patrono de las almas del purgatorio, por lo que los creyentes oraban en su nombre para pedir por aquellos que no podían alcanzar el descanso eterno.
Según el INAH, desde su infancia, San Nicolás dedicaba varias horas al día a la oración y siempre buscaba profundizar en su fe. En la actualidad, su imagen se asocia con las almas del purgatorio.
Tras un año de enfermedad, falleció el 10 de septiembre de 1305. Sus restos fueron sepultados en la iglesia de su convento en Tolentino. ACI Prensa relata que alguien retiró su cuerpo de la tumba para removerle los brazos, lo que provocó un derrame de sangre.
En muchos lugares, el día de su muerte es dedicado a su conmemoración, con misas y procesiones. Esta festividad es una oportunidad para que los fieles refuercen su devoción.
¿Por qué se regalan tacos en Puebla?
Cada 9 de septiembre, en San Nicolás Buenos Aires, una comunidad ubicada en el centro-este de Puebla, se regalan tacos. Esta localidad, que colinda al sur con San Salvador el Seco y está a una hora y media de la capital del estado, es famosa por sus tacos.
Esta localidad es conocida como ‘La Cuna de los Mejores Taqueros del Mundo’, por lo que esta receta se ha convertido este platillo en su estrella, por esa razón se obsequian hasta 10 toneladas de carne cada año durante la festividad.
De acuerdo con la Secretaría de Cultura, la tradición de regalar tacos se debe a que los fieles y comerciantes de este municipio agradecen a su santo patrono por los beneficios recibidos.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Las autoridades han destacado que muchos comerciantes de esta región han abierto más de 2 mil taquerías en México y en otros países como Dubái, España, Panamá, China y Finlandia.