¿Sabías que los chefs y cocineros tienen un Santo a quién encomendarse? Se trata de San Pascual Bailón, una figura en la Santa Iglesia Católica que es considerado en santo patrono de aquellos que se dedican a la cocina, pero sabes cuándo se celebra y por qué es considerado así, en esta nota te lo explicamos.
¿Quién fue San Pascual Bailón?
Pascual Bailón Yubero fue un fraile franciscano originario de Zaragoza, España, que nació el 17 de mayo de 1540 en Torre Hermosa, en Aragón, donde permaneció hasta los siete años de edad y se dedicó al pastoreo de ovejas hasta que cumplió 20.
Según el portal de “Desde la Fe”, este personaje aprendió a leer de manera tardía y autodidacta, pero motivado por el deseo de leer la Biblia. Posteriormente emigró a Valencia, donde vivió un suceso que es conocido como el Milagro de la Aparición, en el que vio a Jesucristo en la Eucaristía y fue el momento cuando ingresó con los franciscanos, como hermano lego en el convento de Nuestra Señora en Orito, donde vivió con gran sencillez y austeridad.
- Te recomendamos: San José Obrero, Patrono de la Iglesia Católica, de los carpinteros, ingenieros y trabajadores en general
Luego de recibir los hábitos, a lo largo de su vida, San Pascual Bailón estuvo en varios conventos donde ejerció oficios como cocinero, jardinero, portero y limosnero; asimismo, fue autor de dos devocionarios que fueron publicados hasta el año 2000 con el título de “Opúsculos de San Pascual Bailón”.
Falleció el 17 de mayo de 1592, en Villareal, Valencia, y dos años después de su muerte se abrió su Proceso de beatificación, que vino a concretar Paulo V el 19 de octubre de 1618, por lo que su canonización la hizo el Papa Alejandro VIII el 16 de octubre de 1690.
¿Por qué San Pascual Bailón es el Santo de los cocineros?
Una vez que este personaje fue convertido en santo por la Iglesia Católica, se le conoció como San Pascual Bailón o Baylón y fue representado con sombrero, custodia con la Eucaristía y con el cayado de un pastor.
Se dice que es considerado el santo patrono de los cocineros porque cuenta la leyenda que el fraile llevó su fe a distintos conventos, pidiendo siempre ser el cocinero, incluso se dice que tenía una devoción tan grande que cuando preparaba algo, que siempre rezaba y solía bailar alrededor del fuego, de ahí el nombre que recibe.
Su fervor era tan grande en sus rezos y en el baile, que siempre descuidaba los platillos que cocinaba, motivo por el cual se dice que los ángeles bajaban y terminaban los guisos por él. Asimismo, se dice que durante el siglo XVIII su imagen llegó a Puebla y se convirtió en el Santo Patrón de las cocinas nacionales.
Aparte de estas anécdotas, San Pascual Bailón destacó por ser compartido con la comida y uno de sus dichos era “nunca hay que negar el pan a nadie, cuando hay generosidad y ganas de compartir, siempre se produce el milagro”.
En este sentido, entre los fenómenos que se le atribuyen, está la multiplicación del pan para los pobres, la curación de enfermos y que sacó agua de una piedra para dar a beber a los más necesitados.
Es por eso, que hoy en día existe la creencia de que cuando algo pasa en la cocina, hay que encomendarse a él con versos y frases como: “San Pascualito Bailón, báilame en este fogón. Tú me pones la sazón y yo te bailo un danzón”, incluso los cocineros dicen que, si se lo pides, tendrán mejor sazón y una mayor seguridad en la cocina.
- Te puede interesar: San Lucas: ¿Cuándo se celebra y por qué debes felicitar a los médicos?
¿Cuándo se celebra a San Pascual Bailón?
De acuerdo al santoral cristiano, cada 17 de mayo se celebra la onomástica de San Pascual Bailón en honor a su natalicio en 1540, por lo que este miércoles la Iglesia Católica celebra su día. Si deseas encomendarle tu negocio o hacerle alguna petición, deberás cerrar los ojos y decir: “San Pascual Bailón, San Pascual Bailón (decir lo que se quiere pedir) si me lo concedes, te bailo un danzón o te canto una canción” y de cumplirse, se deberá hacer lo prometido.