Este sábado 31 de agosto, la Iglesia católica conmemora a San Ramón Nonato, un santo español al que se lo considera patrono de las embarazadas y parturientas, pero quién fue este santo y por qué se conmemora en esta fecha; a continuación, te lo explicamos.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
San Ramón fue un religioso de la Orden de la Merced, nacido en 1204 de una familia noble en Portell, pueblo de la antigua Corona de Aragón, cerca de Barcelona, España, según ACI Prensa.
El apelativo “notato”, un término que proviene del latín “non natus” (no nacido) lo recibió, porque su madre murió en el parto antes de que el niño viese la luz, es decir, que fue extraído mediante cesárea del útero de su madre cuando esta se hallaba muerta. Este inusual nacimiento fue el que marcó el inicio de una vida dedicada al servicio y la fe.
De acuerdo al sitio, en virtud de aquel singular hecho, la tradición le ha conferido a San Ramón el título de “patrón de las embarazadas, parturientas, parteras y recién nacidos”.
Desde muy joven mostró un gran interés por la religión, y se dice que, con el permiso de su padre, a la edad de 18 años logró ingresar en la Orden Real y Militar de Nuestra Señora de la Merced y la Redención de los Cautivos, cuyos miembros son conocidos como mercedarios.
La Orden de la Merced, como también se le conoce, recién acababa de fundarse por San Pedro Nolasco, en 1218, con un propósito concreto: rescatar a los cristianos tomados prisioneros por los musulmanes en el norte de África. Fue así como San Pedro Nolasco recibió la profesión de Ramón en Barcelona.
Años más tarde lo enviaron a Argelia como parte de una misión de rescate de cautivos y en una oportunidad se ofreció como rehén en lugar de un cristiano que estaba a punto de ser ejecutado, señala ACI Prensa. Luego de ser llevado a prisión, sufrió torturas y maltratos por su fe, pero se negó a renunciar a ella. Finalmente, fue liberado gracias a la intervención de su orden y regresó a España.
A su regreso logro ordenarse como sacerdote y se convirtió en un gran predicador, ganando fama por su sabiduría y caridad hacia los pobres y enfermos. A la edad de 36 años, el 31 de agosto de 1240 falleció en el convento de San Nicolás y posteriormente fue canonizado en 1657 por el papa Alejandro VII, motivo por el cuál, cada 31 de agosto es la fecha en que se celebra su fiesta patronal.
Esta es la oración a San Ramón Nonato
Los fieles seguidores, cada 31 de agosto rezan a San Ramón Nonato, a través de su siguiente oración.
“¡Oh! Glorioso San Ramón, a cuyo poder sometió Dios la tierra y los elementos, la salud y la enfermedad, la vida y la muerte, hallando en vuestra poderosa intercesión, abogado las doncellas, sucesión las casadas, defensa los que se ven calumniados, cosecha los labradores, puerto los náufragos, redención los cautivos, vista los ciegos y fin todos los males; por aquel vuestro ardiente deseo de recibir el Santísimo Sacramento, que obligó a Jesucristo a daros de sus benditas manos la sagrada Comunión, os suplico intercedáis por mí para que merezca frecuentar este celestial convite, y recibirle por Viático al fin de mi vida, y sobre todo que pueda obtener la gracia especial que os pido y la eterna felicidad de la gloria”.
En Puebla existe un templo en honor a San Ramón Nonato
En esta fecha importante, los poblanos y las mujeres embarazadas que deseen pedir y ponerse en sus manos para el día en que den a luz, pueden acudir a su templo. Se trata de la Capilla de San Ramón Nonato, situada en la calle 9 norte 806 en la colonia San Pablo de los Frailes, en Puebla capital.
De acuerdo con sus redes sociales, este sábado se ofrecerán varias celebraciones eucarísticas en honor al santo patrono, las cuales comenzaron desde las 8:00 horas, y se ofrecerán a las 10:00, 12:00, 13:00 y 18:00 horas, siendo esta última una Misa Solemne Concelebrada en honor a San Ramón Nonato.