La iglesia católica celebra cada 22 de noviembre la fiesta patronal de Santa Cecilia, misma que es considerada como la santa patrona de los músicos y la cual fue una mártir cristiana que padeció a causa de la fe a principios del siglo III, pues pese a que tenía la intención de consagrar su virginidad a Dios, su padre la ofreció en matrimonio a un joven pagano, por lo que durante la fiesta entonó cánticos para alabar a Cristo.
Sin embargo, pese a en 1954 el Papa Gregorio XIII la declaró patrona de los músicos porque había mostrado un amor especial hacia los acordes melodiosos, esta joven no es la única figura religiosa del catolicismo que se encuentra relacionada con esta actividad, por lo que aquí te contamos los nombres y las historias de algunos otros que también tienen una relación con esta actividad.
¿Qué otras figuras religiosas tienen relación con la música?
Uno de estos personajes es Santo Tomás de Aquino, considerado Doctor de la iglesia, así como uno de los más grandes teólogos de la historia, además de que a él se le atribuye la composición de cinco himnos eucarísticos que son utilizados en distintas actividades litúrgicas y los cuales fueron compuestos a pedido del Papa Urbano IV ante la celebración del Corpus Christi en 1264.
Aunque pareciera broma, otra de estas figuras es el rey David, mismo que era llamado como “el dulce cantor de himnos de Israel”, también llegó a ser considerado como uno de los músicos más importantes del Antiguo Testamento, pues la propia Biblia narra que el rey Saúl contaba con este personaje para que tocara la cítara cada vez que se sentía atormentado por un mal espíritu.
Por su parte Jubal es un personaje bíblico que figura dentro del Antiguo Testamento también con el nombre de Yubal, uno de los descendientes de Caín, específicamente en el capítulo 4 del libro del Génesis es mencionado como “el padre de cuantos tocan la cítara y la flauta", esto debido a que también se dedicaba a tocar ambos instrumentos a lo largo de su vida.
San Alfonso María de Ligorio es otra de estas figuras, pues además de que también es considerado como Doctor de la iglesia, pues se le atribuyen obras como Las glorias de María y Tratado de teología moral, además de lo que es calificado como un músico y compositor virtuoso, pues se dice que este santo utilizó el arte musical “para mejorar su labor evangelizadora” entre pobres y nobles.
En la lista también figura el Beato Carlo Acutis, uno de los más jóvenes y recién beatificados por la iglesia católica ya que nació el 3 de mayo de 1991 y perdió la vida el 12 de octubre del 2006, quien demostró una conocida afición por la programación y los videojuegos, sin embargo, también destacó por su amor por la música, talento que aprendió de forma autodidacta, volviéndose un experto en el saxofón.
Finalmente, la lista la cierra Santa María Crescencia Hoss que fue una franciscana alemana que destacó por tener una voz prodigiosa, al grado que hasta los protestantes asistían a las celebraciones eucarística sólo para escuchar su canto, incluso San Juan Pablo II señaló en una homilía que "Dios le concedió una hermosa voz. Cuando era una muchacha cantó como solista en el coro, no para brillar ella, sino para cantar y tocar para Cristo Rey".