Santa Mónica es una figura venerada en la historia del cristianismo, especialmente reconocida por su profunda fe y devoción inquebrantable hacia su familia, como madre, esposa y viuda, su vida estuvo marcada por el sufrimiento y la perseverancia, enfrentando con paciencia las dificultades de un matrimonio desafiante y la preocupación por la salvación de su hijo Agustín, quien más tarde se convertiría en San Agustín.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Su historia no solo es un testimonio del amor maternal, sino también de la fuerza que puede encontrarse en la oración y la fe inquebrantable, a lo largo de los siglos, su ejemplo ha resonado en la vida de muchas personas, convirtiéndose en un símbolo de esperanza y redención, y siendo honrada como la patrona de las madres, las mujeres casadas y las viudas.
¿Quién fue Santa Mónica?
Santa Mónica es considerada la patrona de las madres, las mujeres casadas y las viudas, su historia se remonta alrededor del año 332 en donde la beata contrajo nupcias y engendro tres hijos entre el que se encuentra Agustín, ahora también santo, si bien su matrimonio no fue lo que esperaba ella siempre mantuvo paciencia y fe hasta quedar viuda en 371.
San Agustín se desvió del camino que le había forjado su madre incluso uniéndose a otra religión, tras lo sucedido decidió seguir a su hijo a Italia y encuentra al obispo Ambrosio que le devuelve la esperanza con la frase de "Es imposible que el hijo de tales lágrimas se pierda". Sus rezos ayudaron a que regresara al camino de la fe y se convirtiera en santo.
Templo de Santa Mónica en Puebla
En Puebla existen dos santuarios dedicados a esta Santa, el primero fungió como un convento y ahora se encuentra dedicado a la exhibición de piezas artísticas, se trata del “Museo de Arte Religioso Ex Convento de Santa Mónica” ubicado en la Avenida 18 poniente numero 103 en el Centro Histórico de la Ciudad de Puebla. En el lugar se pueden encontrar obras religiosas y vestigios de lo que algún día fue un edificio dedicado a la fe.
El “Templo Conventual de Santa Mónica” sigue estando abierto al publico como sitio de oración, se puede visitar en la Avenida 5 de mayo y la 18 poniente de igual forma en el Centro Histórico de Puebla, además de ser una iglesia con mucha historia también es de gran interés para los fieles ya que alberga la imagen del Cristo en camino al Calvario conocida coloquialmente como El Señor de las Maravillas.
Su celebración se lleva a cabo cada 1 de julio y reúne a cientos de fieles que esperan las primeras horas del día para poder recitar las tradicionales mañanitas a la imagen que veneran, en la fiesta de igual forma se cuenta con la costumbre que las personas que recibieron milagros hagan obsequios a los asistentes en forma de agradecimiento.
Oración a Santa Mónica
Señor, que cuidas de cada uno de nosotros como si fuera el único y de todos como de cada uno, estoy aquí frente a Ti con un corazón lleno de temor y esperanza.
Tú que en la eternidad de Tu misericordia aceptas endeudarte con nosotros precisamente con la deuda del perdón, voltea Tu mirada de atención indulgente hacia mi hijo que lucha en su camino de Fe.
Un día llevaste a la Fe y a la santidad un hombre que se había alejado de Ti, ese hijo de tantas lágrimas que fue Agustín, conquistado por la oración tenaz y confiada de su madre Mónica.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Es a ella Señor, a S. Mónica y a su intercesión, que ahora te encomiendo mi pena y mi oración, que sus lágrimas de fe obtengan también para mi hijo el regreso a una fe viva y activa, para que se realice en él ese ideal de hombre cristiano que, con dificultad, pero con todo el empeño de mi pobre testimonio, traté de construir en los años de su educación. Amén.