A mediados del mes de octubre la religión católica celebra la fiesta de una de las primeras mujeres que fue nombrada como Doctora de la Iglesia: Santa Teresa de Jesús, virgen que se convirtió en la reformadora del Carmelo, Madre de las Carmelitas Descalzas y de los Carmelitas Descalzos; aquí te decimos cuándo se conmemora y el por qué.
Y es que el Santoral es el conjunto de las personas veneradas en la Iglesia católica como santos o beatos en una fecha del calendario determinada. Actualmente, la religión continúa la costumbre paleocristiana de conmemorar el aniversario de la muerte de los mártires y debido a la canonización de personas a lo largo de los siglos, todos los días del año conmemoran al menos un santo.
Vida y obra de Santa Teresa de Jesús
Santa Teresa de Jesús conmemora la vida de Teresa Sánchez de Cepeda y Ahumada, también conocida como la doctora de Ávila o Santa Teresita, misma que nació en Ávila -hoy territorio español- en el año 1515.
Esta mujer fue una religiosa carmelita reformadora y madre fundadora de las Carmelitas Descalzas y de los Carmelitas Descalzos junto a San Juan de la Cruz, además de que fundó 16 conventos en solo 20 años en muy diversas provincias. Asimismo, es considerada como la patrona de los escritores católicos y tiene el título de “mater spiritualium”, tal y como aparece escrito en la estatua que la recuerda en la basílica vaticana.
A Santa Teresa se la conoce por sus visiones y experiencias místicas a las que sus confesores califican como imaginarias o incluso como obra del demonio. El 27 de septiembre de 1970, se convirtió en la primera mujer elevada por la Iglesia católica a la condición de Doctora de la Iglesia, bajo el pontificado de Pablo VI, sin embargo, fue beatificada por Pablo V en 1614 y canonizada en 1622 por Gregorio XV.
Entre sus obras más importantes y leídas destacan: Camino de perfección (1567) y Castillo interior o Las Moradas (1577). Falleció el 14 de octubre de 1582 en Alba de Tormes.
¿Cuándo se celebra a Santa Teresa de Jesús?
Cada 15 de octubre, la Iglesia católica homenajea a Santa Teresa de Jesús, también conocida como Santa Teresa de Ávila, motivo por el cual, este sábado los devotos de esta virgen acudirán a los templos nombradas en su honor, para su celebración.
Es importante mencionar que, es considerada la más grande mística de la Iglesia Católica y de Occidente, siendo admirada incluso por creyentes de otras religiones.