La Semana Santa es una época de reflexión y sanación interna, un periodo en el que los católicos pueden utilizar para analizar el rumbo de sus actos, mientras comparten con su familia y reflexionan sobre el mensaje de amor que dejó Jesús en el mundo.
A partir de este domingo 2 y hasta el sábado 8 de abril, se llevará a cabo la también llamada Semana Mayor, una celebración en la cual la Iglesia Católica conmemora la pasión, crucifixión, muerte y resurrección de Cristo.
De hecho, entre las oraciones más importantes de la Semana Santa se encuentran las que se recitan durante la liturgia del Jueves Santo, el Viernes Santo y la Vigilia Pascual, ceremonias en las que también se recitan pasajes de la Biblia y se cantan himnos que evocan la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, además de que también se rezan letanías y se ofrecen plegarias por la salvación del mundo y por la unidad de la Iglesia.
Por tal motivo, en estos días sagrados los feligreses pueden dedicar unos minutos al día a rezar en familia las siguientes oraciones cortas de Semana Santa, mismos que hablan de la Pascua y el acto de salvación de Cristo por todos nosotros.
Oración para dar inicio a la Semana Santa
Visita, Señor, nuestro hogar y casa de todas aquellas trampas de los malos; haz que en ella vivan tus santos ángeles para que nos traigan paz, y que tu bendición por siempre nos proteja. Por Jesucristo Nuestro Señor. Amén.
Oración durante el Domingo de Ramos
En este Domingo de Ramos tan singular, señor Jesús, desde el silencio en mi casa, te aclamo hoy como aquel día te aclamó el pueblo de Jerusalén, cuando entrabas en la ciudad montado en un burrito. Levanto mis manos a ti, con humildad, no tengo palmas ni palmones, pero sí mi corazón sediento de ti y de tu poder, y algunos esfuerzos, sacrificios y esperanzas, en estos días de dificultad, míos y de otras personas, que te ofrezco con confianza.
¡Bendito el que viene en el nombre del Señor! ¡Hosanna en el cielo! ¡Viva Jesús, rey de reyes! Bendícenos, protégenos del mal, sé tú por siempre nuestro rey. Amén.
Oración para Jueves Santo
Gracias, Señor, porque nos amaste hasta el final, hasta el extremo que se puede amar: dar la vida por otro. Gracias Señor, porque en la última cena partiste tu pan y vino, para saciar nuestra hambre y nuestra sed… Gracias Señor, porque en la eucaristía nos haces uno contigo, nos unes a tu vida, en la medida en que estamos dispuestos a entregar la nuestra… Gracias Señor, porque en el pan y el vino nos entregas tu vida y nos llenas de tu presencia. Gracias Señor, porque quisiste celebrar tu entrega, en torno a una mesa con tus amigos, para que fuesen una comunidad de amor.
Bendice nuestra cena, Señor; bendice a nuestros hermanos más frágiles y enfermos con quienes hoy nos sentimos especialmente unidos; que la fraternidad alumbre para ellos la esperanza. Amén.
Oración para reflexionar en Viernes Santo
Mírame, ¡oh mi amado y buen Jesús!, postrado en tu presencia: te ruego, con el mayor fervor, imprimas en mi corazón vivos sentimientos de fe, esperanza y caridad, verdadero dolor de mis pecados y firmísimo propósito de jamás ofenderte; mientras que yo, con el mayor afecto y compasión de que soy capaz, voy considerando y contemplando tus cinco llagas, teniendo presente lo que de ti, oh buen Jesús, dijo el profeta David: “Han taladrado mis manos y mis pies y se pueden contar todos mis huesos”. (Salmo 21: 17-18).
Oración para el Domingo o Pascua de Resurrección
Señor Dios, amabas tanto este mundo que le diste a tu único hijo, para que también podamos llamarnos tus hijos. Señor, ayúdanos a vivir en la alegría y la gracia, del domingo de Pascua, todos los días. Tengamos corazones de agradecimiento por tu sacrificio. Tengamos ojos que miren tu gracia y alegría en nuestra salvación. Ayúdanos a caminar en esa poderosa gracia y dile tus buenas noticias al mundo. Todo por tu gloria oramos, Señor, Amén.