El Domingo de Ramos marca el inicio de una de las festividades más importantes para los católicos, la Semana Santa; durante esta fecha se conmemora la entrada triunfal de Cristo a Jerusalén, pues de acuerdo con las Sagradas Escrituras, él fue recibido con alegría por los habitantes de ese lugar.
De esta manera es como en la actualidad se realizan procesiones para posteriormente celebrar una misa en la que se hace una reflexión acerca de lo que representa este día. Para participar, niños y adultos reciben palmas y ramos que son un bendecidos al terminar con este acto. Es así como inician oficialmente las actividades de esta temporada.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp y accede a la información más importante
“La entrada del Señor en Jerusalén, ya desde antiguo, se conmemora con una procesión, en la cual los cristianos celebran el acontecimiento, imitando las aclamaciones y gestos, que hicieron los niños hebreos”, se precisó en la Carta circular sobre la preparación y la celebración de las fiestas pascuales.
¿Qué hacer con la palma bendita?
Una de los hábitos más comunes es llevar estos objetos sagrados a casa después de la misa, ya que se colocan en lugares específicos, como en la puerta, en la sala o cualquier otra habitación que se considere adecuada.
Este tipo de acciones no son negativas, sin embargo, el significado que le dan en ocasiones puede ser erróneo, así fue como lo explicó el Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México, pues estos elementos no son amuletos de buena suerte, no dan vibras positivas ni tienen efectos similares.
El organismo especializado aclaró que el sentido de poner las palmas benditas en el hogar es tener presente a Cristo en las viviendas católicas, pues de esta forma se puede demostrar que siempre lo recibirán. Estas plantas se convierten en una muestra de lo que representó su vida para los creyentes.
Hay quien decide realizar una oración al llevarlas a su hogar, pues de este modo es como en este acto las familias se pueden unir para reflexionar sobre lo que significa este artículo en el lugar que residen.
Se lleva a la iglesia
Con el paso del tiempo, estas plantas pueden secarse, por lo que varias personas toman la decisión de sacarlas, no obstante, se puntualizó que no deben tirarse, ya que pueden tener otro uso.
Lo recomendable es llevar las palmas benditas a la iglesia, en donde los religiosos se encargarán de quemarlas para después utilizar lo que resulte para el Miércoles de Ceniza, pues los representantes del templo así podrán dibujar una cruz en la frente de los creyentes. Esto marcará el inicio de la Cuaresma.
Es así como su ciclo puede extenderse. De forma general, la Arquidiócesis de Monterrey señaló que durante la Semana Santa los creyentes pueden ir a su parroquia más cercana para participar en las actividades que se tengan preparadas.