Los restos de Santa Teresa de Jesús, conocidos por su asombroso estado de conservación, han sido expuestos nuevamente tras permanecer sellados durante 110 años, este acontecimiento ha capturado tanto la atención de la comunidad religiosa como de la científica, ya que se trata de una oportunidad única para estudiar las reliquias de una de las figuras más veneradas del cristianismo.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
El proceso de apertura y análisis, llevado a cabo con extrema precaución, no solo tiene un profundo significado espiritual, sino que también representa un avance en la comprensión científica de la incorruptibilidad, un fenómeno que ha intrigado a creyentes y expertos por igual.
El cuerpo de Santa Teresa de Jesús sigue incorrupto
Tras 110 años completamente sellado, este 28 de agosto los restos de Santa Teresa de Jesús han vuelto a ver la luz esto debido al acontecimiento canónico de sus restos, en la intervención se encuentran involucrados la comunidad de Madres Carmelitas Descalzas, el Postulador General de la Orden, miembros del tribunal eclesiástico y científicos expertos.
Este nuevo estudio busca analizar a fondo sus reliquias entre las que se encuentran el cuerpo, el corazón, un brazo y una mano, pues en la anterior apertura no se contaba con la tecnología necesaria para un estudio profundo, por lo que ahora se busca recabar toda la información posible.
Aunque la investigación va a durar varios días, en las primeras horas de la apertura se pudo notar que a simple vista el cuerpo se mantiene tal como se dejó el ultimo día que fue abierta “las partes descubiertas, que son el rostro y el pie, son iguales a las que eran en 1914”, menciona un sacerdote de la Orden de las Carmelitas Descalzas que es parte del equipo.
Para poder acceder a los restos de la santa fueron necesarias 10 llaves que sirven como un seguro para que nadie pueda profanar la tumba, de acuerdo con la Diócesis de Salamanca “las llaves del sepulcro son diez: tres están en posesión de la comunidad, tres más las tiene el Duque de Alba, otras tres el padre general en Roma, y una llave del arca interior de plata pertenece al Rey”. Sin embargo, existen duplicados para evitar tener que llegar a forzar el sepulcro.
¿Cuándo fue la última vez que se abrió?
La última apertura del sepulcro se dio del 16 al 23 de agosto de 1914, por lo que la nueva hazaña coincide en fechas de lo hecho hace 110 años y de acuerdo con la información de la época fue abierto ya que, el general de la orden, P. Clemente de los Santos quería aprovechar su visita a España para conocer en persona a los santos fundadores, San Juan de la Cruz, en Segovia, y Santa Teresa, en Alba de Tormes.
Anterior a eso fue vista en 1750, 168 años después de su muerte ocurrida el 4 de octubre de 1582 en Alba de Tornes, España, en las últimas dos aperturas las personas a cargo se han dado cuenta de que el cuerpo permanece intacto con el pasar de los años, aunque los últimos científicos que tuvieron contacto con ella declaran que se debe al proceso de momificación al que fue sometida.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Según informa ACI Prensa, la reapertura del sepulcro de Santa Teresa de Jesús contará con tres fases, la primera durará hasta el 31 de agosto y busca tomar fotografías, tomografías y limpiar de manera correcta los relicarios. En la segunda se buscan hacer estudios de laboratorio, mientras que en la tercera se harán modificaciones para conservar mejor los restos.