Alexis Cuauhtémoc Hellmer Villalobos, responsable de la Biblioteca Palafoxiana, aseguró que el inmueble histórico no está en riesgo de perder el título de Memoria del Mundo, tal y como lo aseguró hace unos días la Subsecretaria de Cultura Montserrat Galí Boadella durante la inauguración el XXIV Festival de la Huasteca 2019.
El responsable de la biblioteca detalló que, hace dos meses, cuando le fue asignada la titularidad de este espacio histórico, una de las primeras acciones que se realizaron fue tener la visita del gobernador interino para ponerlo al tanto de las medidas de seguridad con las que cuenta la biblioteca, esto ante las alertas internacionales que se dieron tras el incendio en el Museo de Historia de Brasil y en la Catedral de Notre Dame.
A la par de esta inspección se realizó una auditoria por parte de contraloría en la que, asegura, no tuvieron ningún tipo de observación, toda vez que se verificó que los bienes y objetos que pertenecen a la biblioteca se encuentran en buen estado.
Entre las declaraciones que emitió la subsecretaria de cultura, señaló la existencia de focos rojos, entre ellos la falta de arcos de seguridad, alta presencia de visitantes durante la noche de museos, falta de investigación y hurto de algunos materiales históricos; señalamientos que asegura Hellmer, no corresponden a la realidad y contexto en el que se encuentra la biblioteca.
Como primera instancia, dijo, la Biblioteca cuenta con las medidas de seguridad contempladas por Gobierno del Estado, Protección Civil y la UNESCO, entre las que se permite el acceso al público con las restricciones correspondientes.
"Es necesario que haya visitantes para promover y facilitar el acceso universal a la cultura; si se cerrara el espacio, sí se pondría en riesgo el título de la Memoria del Mundo, debido a que el objetivo es compartir la riqueza cultural con los visitantes locales, nacionales e internacionales", puntualizó el titular.
Otros de los lineamientos que exige la UNESCO es mantener la conservación del lugar, conservación del patrimonio, catalogación y difusión del acervo histórico, así como la vinculación con otras instituciones, acciones que detalló, han cumplido a la fecha.
CONVENIO CON BIBLIOTECA NACIONAL DE ESPAÑA
Alexis Cuauhtémoc comentó que recientemente la Biblioteca Palafoxiana logró un convenio abierto y de entendimiento con Biblioteca Nacional de España el cual permitirá realizar intercambios académicos, de investigación y exposiciones en conjunto.
Si bien, ambas partes ya aceptaron el acuerdo, están a la espera de recibir la fecha oficial en la que se llevará a cabo firma protocolaria; y agregó, que, así como se logró cerrar este acuerdo, también están en pláticas con otras bibliotecas de Italia y Estados Unidos para crear lazos culturales y de investigación.
MÁS DE 40 MIL TÍTULOS Y OCHO PIEZAS DE COLECCIÓN
A la fecha, indicó, la Palafoxiana resguarda más de 40 mil obras que se encuentran distribuidas tanto en la nave principal como en la bodega.
Respecto a las ocho piezas de la colección de la biblioteca, de las cuales también se cuestionó su existencia, dijo, estaban en resguardo para mantener su conservación.
"Tenemos tres globos terráqueos y tres globos celestes los cuales están hechos de papel y tienen dos siglos de antigüedad y ahorita nuevamente están en exhibición junto con las dos láminas de cobre grabadas por el artista José de Nava".