El secretario de Movilidad e Infraestructura, Edgar Vélez Tirado, informó que no es una fuente lo que se encontró en el mercado de El Alto, pues se trata de restos de calles antiguas, las cuales fueron determinadas sin valor histórico por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Refirió que en los trabajos que actualmente se realizan en este lugar se percataron de unos vestigios, por lo que al verificarlos se llegó a la conclusión de que podían ser tapados para continuar con la intervención, ya que no aportaba como patrimonio histórico.
Esto pese a que los comerciantes de dicho mercado hicieron la petición de que se pusiera un vidrio en lo que encontraron para que fuera preservado.
“Si se encontraron parte de la piedra, de pavimentos de hace algunos años, pero no tiene valor histórico, lo determinó arqueología. Sí hubo la petición de los locatarios, pero lo que se argumentó es que como no tenía valor histórico se procedió a tapar esa parte”, declaró.
Añadió que la decisión fue tomada por las autoridades competentes, por lo que no era por instrucción de los vendedores, sino por la importancia que éstas tenían, por ello ya no está visible, pues se tapó.
No obstante, el funcionario expuso que seguirán con el tema de excavamientos, así como las obras, pues ya se han atrasado y necesitan acabar cuanto antes para que esté listo para los comerciantes.
Vélez Tirado puntualizó que se espera que las labores de trabajo finalicen en la primera semana de junio, ya que así ha sido la instrucción, en estos días harán los colados de las lozas y posteriormente continuar con los detalles.
El pasado 10 de Mayo, los comerciantes de El Alto anunciaron el hallazgo de una fuente prehispánica en el mercado, dicho descubrimiento se hizo durante las obras de remodelación y la construcción podría estar ahí desde el siglo XVI.
De acuerdo con Armando Méndez, representante del grupo de comerciantes El Alto, el vestigio se analizaba por el INAH, por lo que pidieron que el gobierno de Puebla la conservara. Sin embargo, las autoridades municipales ya descartaron esta posibilidad.