El 16 de septiembre 1869, el entonces Presidente de la República, Benito Juárez, vino a la ciudad de Puebla a inaugurar la Estación del Ferrocarril Mexicano. La ceremonia sería al aire libre y se tocaría una pieza musical compuesta ex profeso por Melesio Morales: “Sinfonía Vapor” o “La Locomotiva”.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Ese día estaba lloviendo por lo que la ceremonia inaugural fue rápida y el Presidente junto con su comitiva se trasladó al recién inaugurado Teatro Guerrero (Teatro de la Ciudad) en donde se ofrecería la recepción.
En su interior, el teatro lucía decorado con cortinas rojas y se había iluminado con 16 candiles. Cuando el telón de terciopelo color carmesí se abrió, la orquesta de más de cien músicos dirigida por Melesio Morales empezó a tocar la “Sinfonía Vapor”, se comenzaron a escuchar acordes que reproducen fielmente el rugido del vapor, el silbido de las máquinas y hasta el rodar de los carros sobre los rieles de fierro. Fue una noche inolvidable.
Para conservar y preservar el patrimonio cultural ferrocarrilero de todo el país, esa estación que inauguró el Presidente Juárez, fue declarada Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos (MNFM), en 1988.
Este sábado 30 de noviembre a las 13:00 horas el MNFM ofrecerá el concierto de gala “Sinfonía Vapor”. Será interpretado por la Orquesta Sinfónica del Estado de Puebla, bajo la dirección del maestro David Hernández Bretón, así como la Banda Sinfónica Municipal de Puebla, dirigida por el maestro Gabriel Xique Tepale.
La “Sinfonía Vapor” es una obra para orquesta sinfónica, banda y trenes que incorpora sonidos reales de máquinas de vapor como un instrumento más de la orquesta. Esta pieza hizo que Melesio Morales fuera reconocido como el pionero de la música descriptiva, evocativa y maquinista en México.
Como parte del concierto de música mexicana y ferrocarrilera, también se interpretarán las obras: Música para charlar (1938), de Silvestre Revueltas; Las cuatro estaciones (2005), de Arturo Márquez; La Máquina (2011), de Josué Collado Fregoso; Máquina Férrea (2005), de Leonardo Coral; y Máquina 501. El Héroe de Nacozari (2011), de Francisco Javier G. Compean.
Se contará con la participación especial de la locomotora OdeM2, construida por la H. K. Porter Locomotive Works en 1942, en Pittsburgh, Pennsylvania, misma que forma parte de las colecciones del MNFM.
El Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos está ubicado en la 11 Norte 1005. El concierto “Sinfonía Vapor” tendrá lugar este 30 de noviembre a las 13:00 horas. LA ENTRADA ES LIBRE. No contará con estacionamiento al público.