Una armonía entre el sonido de las locomotoras de vapor y de los instrumentos musicales recrearon Sinfonía Vapor, una melodía creada por el compositor mexicano Melesio Morales en 1869.
El vapor del ferrocarril, el inconfundible sonido de su silbato y la música sinfónica que aludió su entrada a este concierto, se convirtieron en un espectáculo inolvidable para los asistentes.
Después de tres años sin que se realizara este evento en Puebla, respondieron al llamado cientos de personas, de todas las edades, al Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos para oír, junto a un repertorio de canciones, esta melodía.
En el marco del 150 aniversario del Ferrocarril Mexicano, Sinfonía Vapor 2023 estuvo a cargo de la Orquesta Sinfónica del Estado de Puebla, bajo la dirección de David Hernández Bretón, y la Banda de Música del Ayuntamiento de Puebla, con la dirección de Gabriel Xique Tepale.
“Es una nostalgia muy grande escuchar de nuevo al ferrocarril, es como ver a nuestro pasado porque nuestra vida la dejamos aquí, junto a los ferrocarriles”, expresó el maquinista Lázaro Vázquez, quien trabajó en este gremio durante 32 años.
Algo similar opinó Reynaldo Muñoz, quien trabajó en el mismo cargo durante 35 años, quien compartió que, por la llegada de la pandemia de Covid-19, pensó que no volvería a disfrutar de este concierto.
“Es bonito ver que aún conservamos la energía y el entusiasmo, al igual que muchas personas, de admirar a nuestros ferrocarriles, es un recuerdo sin duda muy hermoso y el estar aquí es una gran satisfacción para todos nosotros”, dijo.
Durante el ingreso de las asistentes a este evento, el personal del Museo les obsequió una litografía de la inauguración de la estación ferrocarrilera en Puebla, un recuerdo que marcó a una generación y que este día fue compartido con los más pequeños.
El programa de canciones inició con “Las cuatro estaciones” de Arturo Márquez, seguido por “Concierto para violín no.1 en Sol Menor” de Max Brunch y Josiel Romero, “Rieles” de Rodrigo Valdez y, finalmente, “Sinfonía Vapor”.