La Orquesta Sinfónica del Estado de Puebla (OSEP) presentará un concierto único este viernes 17 de mayo, en punto de las 19:00 horas, en donde contará con la presencia de Ramón Revueltas, destacado violinista que es también hijo del escritor José Revueltas.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Este es el octavo concierto de la Temporada de Primavera de la Orquesta poblana y tendrá como sede San Pedro Museo de Arte ubicado en la 4 Norte Número 203 en el Centro Histórico.
Junto a la presencia de Ramón Revueltas como solista al violín, también estará presente el director internacional Vlad Vizireanu.
Respecto a lo que interpretarán en el evento, la presentación estará compuesta por las piezas “Rapsodia rumana Número 1 en La Mayor, Op. 11” del compositor Georges Enescu; el “Concierto para violín op. 67 Re Mayor” de Ludwig van Beethoven y la “Sinfonía Número 5 op. 82 Mi b Mayor” de Jean Sibelius.
El evento de la Orquesta Sinfónica de Puebla que comenzará este viernes 17 de mayo en punto de las 19:00 horas en San Pedro Museo de Arte es de entrada libre, por lo que se debe estar presente con tiempo para poder ingresar.
¿Qué debes saber sobre Ramón Revueltas?
Ramón Revueltas Retes es compositor, violinista y director de orquesta que ha ganado fama internacional, no solo por venir de una familia artística y relacionada a la cultura, también por sus grandes éxitos dentro de la música.
Sus estudios los realizó en múltiples países como Israel, Bélgica y Alemania, además de que ha participado como solista al violín en todas las orquestas mexicanas. De manera internacional se ha presentado en Los Ángeles, Estados Unidos; Lima, Perú; Bogotá, Colombia; Roma, Italia, en ciudades de España como Madrid, entre muchas otras.
Se trata también del primer violinista mexicano que presentó en recital los 24 caprichos para violín solo de Niccoló Paganini y tuvo una destacada participación al lado del violinista Henry Szeryng.
Dentro de los cargos de renombre que ha ocupado se encuentra el ser Coordinador Nacional de Música y Ópera del Instituto Nacional de las Bellas Artes (INBA) en el 2001, así como director titular de la Orquesta Sinfónica del Estado de Hidalgo hasta el 2003 y desde 2005 está al frente como director musical de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes.
En cuanto a su familia de artistas se encuentran su padre José Revueltas, destacado escritor, Rosaura Revueltas, su tía y primera actriz y bailarina; Fermín Revueltas, su tío y pintor; Silvestre Revueltas, su tío y compositor y violinista, entre otros.
“A veces es complicado para algunas personas ser hijo de una figura más o menos prominente. En mi caso, durante muchos años me dediqué a estar encerrado en un cuarto estudiando al violín, entonces no tenía tiempo para mayores reflexiones ni para pensar en los antepasados”, señaló Román Revueltas en una entrevista sobre su legado familiar.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Junto a Román Revueltas, en el concierto de la Orquesta Sinfónica del Estado de Puebla estará como invitado Vlad Vizireanu, reconocido director y educador de ópera internacional, fundador y director ejecutivo del Impulse New Music Festival (INMF) y quien obtuviera la fama tras quedar en el segundo lugar en el Concurso de Dirección de Cadaqués en Barcelona, España, en 2013.