Sorpréndete con las dos exposiciones del Museo Nacional de los Ferrocarriles

En una podrás conocer más a los colibríes y la otra muestra las actividades deportivas en las que participaban los trabajadores del tren

Erika Reyes | El Sol de Puebla

  · jueves 16 de diciembre de 2021

Las exposiciones se realizan como parte del programa #VolverAVerte. Fotos: Cortesía Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos

Un siglo y medio ha pasado desde que los rieles de la estación del Ferrocarril Mexicano marcaran el paso del tren a golpe de vapor. Hoy, este sitio privilegiado es el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos (MNFM), que conserva y difunde su legado ferrocarrilero, pero también promueve la cultura en todas sus expresiones.

Libros, música, arte y charlas con especialistas, conviven en este sitio en el que la historia y la nostalgia, avivan la imaginación.

Como parte de las acciones para #VolverAVerte, el Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero, Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, tiene abiertas al público dos exposiciones con ¡entrada libre!

Te puede interesar: Así era San Baltazar Campeche en el pasado | Los tiempos idos

MUNDO COLIBRÍ, UN REGALO DE LAS AMÉRICAS

Arte, ciencia y cultura confluyen en torno al mundo de los colibríes y su importante valor ecológico, simbólico y cultural. Esta exposición fue diseñada para el público infantil, pero el público en general la disfruta.

Está integrada por 45 esculturas de colibríes, a tamaño real, del artista mexicano Davit Nava. Para evitar la emisión de contaminantes al medio ambiente, el artista elaboró las esculturas con materiales reciclados y barro sin hornear.

Fotos: Cortesía Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos

En la muestra se pueden apreciar reproducciones de ilustraciones botánicas en gran formato del artista Héctor López; también hay una línea de paneles con datos curiosos e historias que fueron ilustradas por la diseñadora gráfica Julia Bolaños Leñero.

Leer más: Río de San Francisco | El afluente que contribuyó al desarrollo de la ciudad

La museografía recrea, con materiales naturales, el ambiente de un bosque en el que te podrás sumergir. Niños y niñas descubrirán el valor del colibrí como patrimonio natural y culturas mediante un recorrido lúdico entra las esculturas y los dibujos botánicos.

Mundo colibrí, un regalo de las Américas”, está conformada por cuatro salas en las que podrás conocer la diferentes especies de colibríes y el impacto de estas aves en las culturas originarias del continente americano.

Asimismo, se exhibe una reproducción del Códice De la Cruz Bardiano del siglo 16, que cuenta la tradición herbolaria en México y las pantas medicinales que polinizan los colibríes.

VÍA LIBRE: GREMIO FERROCARRILERO Y DEPORTE

Esta una exposición fotográfica que muestra los beneficios que aportó el deporte al gremio ferrocarrilero en 33 imágenes que pertenecen al fondo del CEDIF Revista Ferronales y a colecciones particulares.

Te puede interesar: Así eran los antiguos cementerios de Puebla | Los tiempos idos

En las instantáneas se aprecian las diferentes actividades deportivas en las que participaban los agremiados en su tiempo libre. De igual forma, se puedes admirar la infraestructura deportiva que construyó la empresa Ferrocarriles Nacionales de México para promover, desarrollar y mantener la salud física y el espíritu cívico de los trabajadores, así como el bienestar social de sus familias.

La exposición “Vía libre: gremio ferrocarrilero y deporte”, está instalada en el coche express de la fotografía del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos.

¿DÓNDE Y CUÁNDO PUEDO ASISTIR?

Puedes visitar estas exposiciones en el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos ubicado en la calle 11 Norte 1005, el Centro Histórico.

Ambas permanecerán en el recinto hasta abril de 2022. Visítalas con los protocolos y medidas necesarias para el cuidado de la salud, de martes a domingo en un horario de 10:00 a 16:00 horas. ENTRADA LIBRE.

El Girofle es la tortería más antigua de Puebla, se fundó en 1910, estaba ubicada en el Pasaje del Ayuntamiento | Foto: Puebla Antigua

Matilde besaba y acariciaba su propio cuerpo reflejado en el espejo. Foto: Cortesía Freepik

Yovana utiliza una técnica ancestral conocida como hilorama. Foto: José Luis Bravo | El Sol de Puebla