El Centro Histórico de Puebla está lleno de historia y tradiciones arraigadas en sus calles empedradas y antiguos edificios coloniales. En medio de esta herencia cultural se encuentra Súper Tortas Luis, un negocio de tortas ubicado en la 11 Poniente, esquina con 7 Sur, que ha dejado una huella en el paladar de los poblanos durante más de medio siglo. Es el tercer negocio, de su estilo, más antiguo de la ciudad, solo detrás del Girofle y Tío Memo.
Fundado en 1956 por los señores Raúl Oliveros y Guadalupe Landa, Súper Tortas Luis se estableció originalmente en la 3 Poniente 323, justo al lado de la iglesia de San Agustín, y en contra esquina de lo que era la terminal de autobuses de la Estrella Roja. Durante 49 años esta fue su ubicación, después se mudaron unos metros adelante, en el 317, donde permanecieron hasta el 2016.
En aquellos años el Centro Histórico de Puebla era el corazón económico y social de la ciudad. La gente acudía para realizar sus compras y, de paso, disfrutar de una torta en Súper Tortas Luis. Las tortas, elaboradas con ingredientes frescos, se convirtieron en un símbolo. Entre todas las opciones, la torta de pierna se destacaba como la favorita de los comensales.
“Antes el centro de Puebla era lo más importante que había en la ciudad, no estaba tan grande la ciudad como hoy se conoce. Entonces la gente iba al centro a comprar sus cosas, que si el cine, la ropa, no había otro lugar, entonces nació la idea de sacar las tortas, ya que era un alimento muy fácil, lo aceptó la gente muy bien”, recuerda Heriberto Cuauhtémoc Oliveros Landa, hijo de los fundadores y quien actualmente está a cargo del negocio familiar.
Mil tortas al día
Heriberto comenta que en la 3 Poniente eran años de abundancia, ya que tenían muchos clientes, tanto poblanos como los turistas, que abordaban el Estrella Roja, incluso destaca que las temporadas más altas eran los fines de semana y en vacaciones:
“La clientela tenía la costumbre de antes de subirse a su Estrella Roja ir por su torta o al revés, llegando a la ciudad pasaba corriendo para comerse tu torta; eran buenos tiempos, se llenaba el lugar, era una barbaridad de gente. Sin mentir se vendían cerca de mil tortas al día”.
Consomé de pollo
Pero no era solo la variedad de tortas lo que atraía a los clientes, sino también un acompañamiento especial: un consomé de pollo servido con aguacate y pan dorado. Esta combinación única se convirtió en una tradición en Súper Tortas Luis y una razón adicional para visitar el lugar.
“La gente pedía más por su dinero, entonces les dábamos un consomé y luego se echaban sus dos tortas con su refresco, eso nunca faltaba, era algo casi casi tradicional ya del lugar y que aún está vigente en algunos”, menciona Heriberto, quien por cierto dejó su profesión de médico para dedicarse al negocio familiar.
Récord de 10 mil tortas
Una de las anécdotas que narra Heriberto es que durante los años 90 un partido político (el PRI) le pidió que hiciera 10 mil tortas, ante lo que él sonrió, ya que en su mente dijo que era imposible, sin embargo, respondió que lo iba a consultar con su esposa.
A su esposa le explicó que el enviado de ese partido quería hablar con ellos, que sí podían ir a verlos para que ella decidiera la oferta, la cual no se la mencionó. “La llevé para que ella en automático dijera que no… y que les va diciendo que sí, fue gracioso y pues nos echamos el compromiso; logramos hacerlas”, recuerda con orgullo.
Entre más de 15 personas se pusieron a elaborar las tortas, las cuales eran de carnes frías. Las piezas requeridas fueron entregadas en tiempo y forma. Ese dato ha quedado grabado en la memoria del negocio.
Ópticas en la 3 Poniente
Conforme avanzaban los años, el panorama comercial en el Centro Histórico de Puebla comenzó a cambiar. En la década de los 90, la 3 Poniente se llenó de ópticas, lo que afectó las ventas de Súper Tortas Luis.
Ante esa situación, los propietarios tomaron la decisión de abrir una nueva sucursal en la 11 Poniente, en el año 2000, teniendo ambos locales durante 16 años, sin embargo, luego tuvieron que cerrar la más antigua y quedarse con la actual. Esta nueva ubicación, estratégicamente seleccionada, les permitió mantener su presencia en el Centro Histórico y seguir compartiendo sus alimentos.
La actualidad
Durante su estancia en la 11 Poniente aún tuvieron momentos agradables en cuanto a ventas, incluso les tocó vender más de 600 piezas en un solo día, sin embargo, cuando llegó la pandemia de la Covid-19 esto fue decayendo.
Hoy en día Súper Tortas Luis sigue siendo un referente en el mundo de las tortas en Puebla. No obstante, a pesar de su trayectoria, los desafíos se han intensificado. La clientela, que en su mayoría está integrada por personas mayores, ha ido disminuyendo, y la búsqueda de una nueva generación que continúe el negocio familiar se vuelve cada vez más complicada.
“Todo tiene un tiempo de caducidad, lamentablemente a la gente ya no le da gracia la torta, la gente prefiere consumir algo diferente, como las hamburguesas. Ojalá que alguien de la familia se anime, pero no creo, desgraciadamente parece que no seguirá el negocio familiar. Por eso invitamos a los poblanos a que a sus hijos les enseñen la cultura de consumir tortas, ya que se está perdiendo”, destaca Heriberto.
Otras sucursales
Heriberto Cuauhtémoc Oliveros Landa menciona que hay otras dos sucursales de Super Tortas Luis. Una de él, que está entre la 9 y 11 Sur, y otra más que es de sus primas, que está sobre la 11 Sur, entre la 2 y la 4 Poniente.
“La de mis primas se llaman igual, pero no es lo mismo; el papá de ellas le dijo a mi papá que quería abrir su negocio de tortas; él le dijo que no había algún problema y le puso el mismo nombre. Mis primas tienen un sistema diferente, una historia muy bonita, cada quien hizo lo suyo y no estamos peleados; de hecho nos frecuentamos”, concluye.