La señora María Inés Jiménez junto a su esposo emprendieron hace 7 años un taller de artesanías de yeso cerámico, en el que los primeros días de octubre llevan a cabo la elaboración de figuras por la temporada de Día de Muertos y Halloween.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Las piezas como la clásica calabaza y una bruja forman parte de los productos más grandes que venden, sin embargo, tienen otras opciones como chuckys y alcancías que son creadas por la pareja. La familia Jiménez cuenta con los moldes necesarios para cada figura y la señora Inés es la encargada de darles color con su aerógrafo, la cual comentó que cada trabajo lleva su tiempo, por lo que solicita a sus clientes y más si son de pedidos personalizados, tomen en cuenta un tiempo de veinte días para su entrega.
El taller está ubicado en la calle Adolfo López Mateos número 12, en San Miguel Xonacatepec, lugar que anteriormente dedicaban a la elaboración de empanadas y las ofertaban en diferentes municipios, en una ocasión llegaron a vender a Santiago Acatlán, lugar donde les pedían intercambiar sus empanadas por artesanías, al aceptar este pago se hicieron de diferentes figuras, al ver que eran demasiadas las comenzaron a vender afuera de su domicilio, lo que provocó el interés de la gente de su junta auxiliar y ahí comenzó el interés por este negocio.
Los esposos decidieron regresar a Santiago Acatlán donde buscaron a personas que les enseñarán la elaboración de artesanías de yeso cerámico, aunque actualmente es un negocio que les remunera económicamente, la señora Jiménez señaló que siempre lo ha hecho por gusto, además que la demanda de la gente les ha impulsado a seguir aprendiendo cada día más.
Su trabajo se ha vuelto conocido en San Miguel Xonacatepec y la gente los busca por sus artesanías, reparaciones a imágenes religiosas, recuerdos o de la típica alcancía.