Taquería y Mixiotes Barradas, más de 70 años en el centro de Puebla | Clásicos Poblanos

La incorporación de los tacos en el menú de Taquería y Mixiotes Barradas fue un cambio radical para el negocio

Eduardo Romero / El Sol de Puebla

  · jueves 11 de julio de 2024

Taquería Barradas se convirtió en un sitio de reunión obligado, donde poblanos y visitantes hacían largas filas para degustar sus platillos emblemáticos. Foto: Erik Guzmán / El Sol de Puebla

Taquería y Mixiotes Barradas es un ícono de la gastronomía poblana que ha logrado mantenerse vigente durante más de siete décadas. Fundado en 1950 por el señor Lorenzo Barradas, originario de Veracruz, este emblemático local se ha convertido en un clásico poblano para los amantes de los mixiotes de carne de borrego. El local está ubicado en la 5 Norte esquina con 6 Poniente del centro histórico.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

Los inicios la historia del negocio se remontan a cuando el emprendedor Barradas se mudó a Puebla en los años 40. Al principio era chofer de camión de carga y viajaba a la Ciudad de México, antes conocida como Distrito Federal.

Pero fue a comienzos de la siguiente década que dejó de hacerlo, ya que empezó a vender tortas y malteadas sobre la 6 Poniente, a unos metros de lo que era el Mercado La Victoria. Siempre con la idea de emprender para un mejor futuro.

Los cócteles de camarón hicieron reconocida a La Concha Dorada y un punto de encuentro. Foto: Erik Guzmán / El Sol de Puebla

Él tenía muchas ganas de viajar, tener una nueva vida, entonces vio en Puebla una buena opción para emprender y qué mejor que en el centro de Puebla, que era lo más importante de la ciudad en aquel entonces”, menciona Luis Barradas, nieto del fundador y uno de los que continúa el legado gastronómico.

De tortas a tacos

Sin embargo, la recomendación de la clientela foránea y local, lo llevó a diversificar su oferta, incorporando a su carta la barbacoa en mixiote, que después se empezó a comer como taco, sin imaginar que esto sería un gran paso para el crecimiento del establecimiento.

Hay que decirlo, Puebla era una ciudad de Paso, muchos foráneos pasaban aquí, quienes iban a Veracruz, Pachucha y Ciudad de México, entonces sí o sí pasaban por el centro de Puebla y casi siempre pasaban a comer a los negocios (…) ahí los clientes le sugirieron vender mixiotes, fue metiendo de a cinco por día, luego 10, hasta que se quedó ese producto como principal narra el nieto.

El éxito de estos tacos fue tal que, gradualmente, Barradas fue dejando de lado la venta de tortas, centrándose cada vez más en el mixiote, además de que luego agregó un trompo de carne enchilada al estilo al pastor. Simultáneamente cambiaron de ubicación a la que actualmente tienen.

Ubicación ideal

Cuando abrieron sus puertas en Puebla solo había 12 restaurantes del mismo tipo. Foto: Julio César Martínez / El Sol de Puebla

La privilegiada ubicación del local, a tan solo una calle del corazón del Mercado La Victoria y rodeado de diferentes comercios de distintos giros, contribuyó a su creciente popularidad.

Un dato importante es que, durante varios años, la 6 Poniente, entre 3 y 5 Norte, era conocida como La Calle de los Gallos, era prácticamente una extensión del mercado. El título se relacionó con las peleas de gallos que terminaron por prohibirse. Este nombre se le quitó en la década de los ochenta, luego del cierre de La Victoria.

Todo ha ido cambiando, al principio todo eso influyó a que esto creciera, estaba casi en el mercado. La misma gente ha estado consumiendo aquí durante todos estos años. Ahora llegan los hijos, los nietos, etc. Se ha convertido en una tradición para muchos poblanos el venir a comer sus tacos de mixiote”, menciona Luis.

Con el pasar de los años, Taquería Barradas se convirtió en un sitio de reunión obligado, donde poblanos y visitantes hacían largas filas para degustar sus platillos emblemáticos. Incluso antes de que el establecimiento abriera sus puertas, ya se acumulaban los comensales ansiosos por probar los afamados tacos.

La privilegiada ubicación del local, a tan solo una calle del corazón del Mercado La Victoria contribuyó a su creciente popularidad Foto: Erik Guzmán / El Sol de Puebla

Más sucursales

Tras el fallecimiento del fundador en 2013, sus familiares asumieron el legado, con la firme intención de preservar la tradición. Hoy en día, Tacos Barradas cuenta con dos sucursales más, además de la original, en la “A” De La 16 De Septiembre, Guadalupe Hidalgo y en Av. 16 Pte. 713, San Pablo de los Frailes.

Hot-dogs El Original Chaparrito, fundado en 1965. Foto: Eduardo Romero / El Sol de Puebla

Estas dos ubicaciones se pusieron para poder abastecer de los famosos tacos a las personas que les quedaban de cierta manera lejos el ir hasta el centro, y que querían tener de cerca este platillo.

Es una emoción y orgullo seguir, porque son cosas que se construyeron desde hace tiempo, a veces se tiene el miedo de hacer ciertas acciones para que la gente nos continúe consumiendo, pero hemos tratado de meter nuevas ideas como nueva generación finaliza el nieto.


El recuerdo de las personas

A través de las redes sociales y las reseñas en línea, los clientes siguen rememorando con cariño los recuerdos de su infancia en Tacos Barradas, así como la fidelidad que han mantenido a lo largo de los años con este establecimiento.

Un claro ejemplo es en el grupo de Facebook de Puebla Antigua, donde diferentes usuarios comentan el cómo recuerdan a la taquería en su inicio, destacando una olla grande en la entrada donde se exhibían los mixiotes, así como en el interior, donde veían un cuadro de unos borregos pastando, mismo que aún sigue en el negocio.

Esos mixiotes eran de ley ir, sin duda una tradición de Puebla”, “Mi papá decía que eran los mejores tacos de mixiote de Puebla, a excepción de los de mi mamá”, “Yo iba por mis tacos después de un pegue en el recreo de los gallos (bar)”, son tan solo algunos de los comentarios que se llegan a leer en publicaciones donde se habla de Barradas.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Clientes, trabajadores y familiares afirman sobre el fundador: “Era bastante amable el señor Lorenzo, era muy querido por todos, a veces era muy serio, pero fue quien supo mantener este negocio y sacarlo adelante”.