Al menos 10 historias de violencia, así como crímenes de odio ocurridos en Puebla, Querétaro, Veracruz y la Ciudad de México serán narrados en la obra “A odiar se aprende: Memoria y resistencia”, que se presentará online este sábado.
La obra relatará los casos de víctimas de violencia, agresiones y tratos discriminatorios por su orientación sexual, informó Gabriela Cortés, una de las actrices.
Con la dirección de Mónica Ponce, la representación teatral busca hacer conciencia sobre las agresiones a las personas que han sido juzgadas por su preferencia sexual, además de su apariencia física.
“Se va a dar voz a las personas que denuncian los crímenes de odio por homofobia, lesbofobia y transfobia (…) A Odiar se Aprende es una obra que aborda el rechazo a personas No Binarias, Lesbianas, Bisexualas, Trans, Gay's. Va a visibilizar la discriminación, crímenes de odio por orientación sexual e identidad sexo-género”, relató.
Cortés señaló que las historias surgen de un trabajo con la colectiva Las Nahualas, y que ahora, tomando las precauciones sanitarias decidieron exponer su obra a través de las plataformas digitales.
Cabe destacar que el Centro Cultural Helénico y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) impulsó este proyecto a través del programa “Contigo en la distancia”
La obra se estrenó este 20 de junio, pero se volverá a trasmitir vía Facebook este 27 de junio en el canal de Facebook de El Taller AC: https://www.facebook.com/ElTallerNahualas/
Los creadores y participantes del proyecto son: Eglón Mendoza y Gabriela Cortés. Montserrat Flores, en asistencia, además de Fanny Durán Solís, en video.
La obra de teatro se realiza en el marco del Día Internacional del Orgullo LGBT, que se conmemora este 28 de junio.