Santa Catarina Tlaltempan, Pue. Abraham Arizpe Romero a sus 9 años de edad y quien cursa el tercer grado de primaria, ha adquirido la habilidad de tejer la palma y ayuda en la elaboración de personajes de los dibujos animados más populares como Micky y Minnie Mouse, Bob Esponja, Spider-Man, Pocoyó, entre otros, todo hecho de rafia, actividad que caracteriza a su familia.
El municipio Santa Catarina Tlaltempan, de donde es originaria la familia Arizpe, se ubica en la Mixteca, a tres horas de la capital poblana y es conocido como un pueblo de músicos y artesanos de la palma y rafia, al igual que el municipio vecino de Chigmecatitlán.
Entrevistado con motivo del Día del Niño, Abraham comentó para El Sol de Puebla el gusto que tiene por tejer, ya que toda su familia lo hace desde hace varios años.
Contó que desde que fue implementada la modalidad de clases en línea, por las mañanas realiza sus actividades de la escuela, con una computadora que le presta una de sus tías, y en sus ratos libres es cuando trabaja la rafia.
“En ratos juego con un primo, pero después de las seis, me pongo a tejer con mi tía, mi abuelita y mamá. No me obligan hacerlo, pero me gusta aprender. Yo hago las manos de Bob Esponja, Spider-Man, también algunas partes de los llaveros. Mi tía me dijo que me va a seguir enseñando para poder tejer todo lo que ellas hacen”, contó.
Abraham Arizpe aspira a ser un ingeniero, dice que le gusta estudiar y no se le ha hecho difícil tomar clases en línea, pero también le interesa aprender a tejer los personajes completos que elabora su familia.
Este 30 de abril, dijo desconocer si tendrá algún regalo; sin embargo, aclaró que no tiene intención de pedir algún juguete en especial.
Por su parte, Juana Arizpe, tía de Abraham, comentó que en su familia desde los 6 años les enseñan a tejer, porque de esto es de lo único que se mantienen, desde hace más de 20 años.
“Es un negocio familiar, que lo inició mi mamá, le entramos todos a tejer, hasta los señores cuando no tienen trabajo en el campo o hay un pedido que entregar, al igual que Abraham, que a pesar su corta edad ya ha adquirido habilidad en el tejido”, declaró.
Desde personajes pequeños hasta de 30 centímetros o un metro son las figuras de rafia que elaboran, aunque también realizan aretes, canastas, bolsos, tenates, arreglos de mesa y accesorios.
Reiteró que el menor es el que se acerca y pide que le enseñen, es por eso ello que reconoció que a veces le da un pequeño porcentaje de la venta, porque al final dijo que parte de los personajes los elabora él. Agregó que, aunque la venta ha disminuido por la pandemia, procuran mantener el negocio, porque esperan que pronto regresen sus clientes por mercancía, por ello siguen tejiendo.
VARIEDAD DE PERSONAJES
Lo que los distingue de los demás artesanos de la región, es la realización de personajes de los dibujos animados más populares, que se han ingeniado por aprender a tejer.
“No hay un patrón o un molde que seguir, tenemos que practicar el tejido a modo que nos salga el personaje, no es como que a la primera y ya nos sale, tenemos que hacer varios intentos”, comentó Juana Arizpe.
Recordó que antes solo trabajaban con la palma y elaboraban aretes canastas y bolsos, poco después integraron la rafia pues era más redituable y se vendía más.
Hasta hace algunos años, dijo, llegó un cliente y les pidió figuras de Micky y Minnie Mouse, entonces decidieron intentar hacerlas y les salió, de ahí fueron más encargos, hasta que tuvieron una variedad de personajes.
“Incluso si quieren algún personaje nuevo u otro diseño, los hacemos. Claro, es intentar sacar el primero y ya nos salen los demás” comentó la artesana.
Por ultimo lamentó que este 30 de abril no sea una fecha en la que se esperen buenas ventas, pues dijo que los niños de ahora se interesan por juguetes de plástico e incluso otros por el celular y tabletas.