La emoción de intercambiar diversos productos y alimentos convocó a miles de personas al tradicional trueque en San Pedro Cholula, una actividad que se realiza cada 8 de septiembre en la Plaza de la Concordia.
Productores y artesanos de diferentes regiones del estado se dieron cita desde las 06:00 horas en este sitio, incluso, algunos de ellos se colocaron desde un día antes para mostrar a los visitantes los productos que encontrarían al día siguiente.
Paola Angón Silva, alcaldesa del municipio, dio inicio a esta tradición con la entrega de pan y café a los peregrinos del trueque, quienes aguardaron desde la mañana para encontrar un espacio en el cual instalar su mercancía.
Horas más tarde, dio un recorrido a cada puesto de la plaza, en donde se encontraron artículos como artesanías de barro, de palma, de talavera, así como productos de la región como manzanas, duraznos criollos, nueces de castilla, aguacates, entre otros.
A las 08:00 horas la actividad comenzó. Al sitio arribaron diversas personas con canastas y bolsas cargadas de artículos, especialmente ropa, que esperaban cambiar por artesanías y alimentos.
Otros más optaron por llevar pequeñas despensas que cambiarían por productos de mayor valor como canastas, ollas de barro o incluso ropa bordada.
Pese a que no todos los artesanos y productores cambiaban sus artículos, la negociación fue el punto más interesante para ambas partes, pues así podrían cambiar una o más piezas para igualar el valor del producto de su interés, ya que el acuerdo era que tanto el productor como el visitante quedaran satisfechos con lo que habían recibido.
Trueque, tradición de los cholultecas
Laura, de 39 años de edad, recuerda que, desde que era pequeña, sus padres la llevaban al trueque en Cholula. Fue tanto el cariño que tuvo a esta tradición que, ahora en su adultez, sigue disfrutando esta actividad al igual que cuando era niña, compartió.
Detalló que hace al menos 20 años el truque era más pequeño, pues apenas reunía a unos cuantos productores de la región de Cholula y sus alrededores. Ahora, es el punto de reunión de varios estados del país, pues este día se encontraron artesanos de Oaxaca, Morelos, entre otros lugares.
Ha cambiado mucho el trueque porque ahora es más grande, viene mucha más gente, pero sigue siendo igual de emocionante, porque ahora podemos encontrar más cosas, dijo.
No es necesario llevar artículos de gran valor, siempre que sean útiles, aseguró. Ella, quien llevó a sus hijos pequeños para que también disfruten de esta actividad, acudió al trueque con diversos manojos de pápalo quelite que logró intercambiar por manzanas y demás frutas de temporada.
Esta historia se replicó en María, quien llevó pequeñas despensas que intercambió con una artesana de figuras de barro.
“Me llevé dos salseras que cambié por bolsas de arroz y frijol, me siento muy contenta, porque es la primera vez que asisto”, expresó.
Este tradición es realizada en el marco de la Feria de Cholula, realizada cada año en honor a la patrona de este municipio, la Virgen de los Remedios.