Cuantas veces no te encuentras comiendo un taco y de pronto la tortilla se rompe, haciendo que ese manjar de los dioses pierda su toque y arruinando tu comida, pues, aunque no lo creas este alimento con más de mil 500 años de historia también cuenta con sus facetas “original” y “pirata”.
Su origen se dio con los mexicas, quienes les llamaban tlaxcalli, con la diferencia de que en aquel entonces variaba su forma y tamaño, mismos que con el paso de los años se han trasnformado hasta llegar al producto que conocemos actualmente y del que a continuación te contaremos unos aspectos que debes considerar para consumir una tortilla “de calidad”.
Lo primero a considerar es el tipo de maíz, pues por si no lo sabías existen más de 300 especies diferentes, de las cuales 60 se ubican en México, de las cuales las que a lo largo de los años se han utilizado para la elaboración de las tortillas son las conocidas como criollas o nativas.
Cabe señalar que estas se encuentran en riesgo debido a que algunas industrias han intentado modificarlas genéticamente, por lo que actualmente incluso bajo estas denominaciones incluyen en esta denominación a las creadas con maíces híbridos, trigo y hasta de coliflor.
También es importante puntualizar que existen tres tipos de tortillas, las tradicionales están hechas de maíz, agua y cal, tres ingredientes que aseguran su calidad, pero independientemente de esto, unas se caracterizan por ser realizadas con maíz nixtamalizado, el segundo tipo se hace con la harina de este mismo producto, mientras que el tercer tipo combina el maíz con la harina.
¿CÓMO IDENTIFICO UNA TORTILLA DE MALA CALIDAD?
Expertos han destacado la importancia de tomar en cuenta el lugar donde adquieres este producto, pues algunos establecimientos optan por la aplicación de colorantes en la mezcla para generar las tan codiciadas tortillas azules.
Por lo que para asegurarte de la calidad te debes cerciorar que el origen de verdad sea el maíz de este tipo, para lo cual, si el color es demasiado intenso e incluso se queda marcado en el papel al recalentarla, seguramente estarás consumiendo “tortillas piratas”.
Así mismo, si al consumir una tortilla en taco esta se rompe, también tienes aquí una señal más de que estas consumiendo un alimento de mala calidad, pues este producto destaca por su resistencia y flexibilidad.
Finalmente, la calidad también dependerá de la cantidad precisa de cal, la cual varía según el tipo de maíz, pues esta debe ajustarse según la composición de cada grano, la manera de comprobar que es la correcta está en si se inflaran o no a la hora de estar en el comal.