San Matías Tlalancaleca, Pue. Por la emergencia sanitaria del Covid-19, el museo comunitario de Tlalancaleca que resguarda mil 700 piezas arqueológicas, se encuentra cerrado al público desde la última semana del mes de marzo, esto ha generado que el inmueble esté abandonado y lleno de maleza. Vecinos hacen el llamado a las autoridades municipales para que mejoren las condiciones del mismo y lo mantengan limpio para evitar que se convierta en un basurero.
En dicho lugar se resguarda mil 700 piezas arqueológicas de gran relevancia, como la del Dios Huehuetéotl, que significa “Dios viejo” o “Dios del fuego”, cuya imagen es una de las más grandes encontradas en territorio poblano y de Latinoamérica, también calendarios agrícolas y piezas como vasijas o pequeños restos de cerámica y barro encontrados en la zona de la Pedrera, así como algunos documentos históricos de Tlalancaleca.
El museo arqueológico de Tlalancaleca que está ubicado a un costado de la presidencia municipal, fue inaugurado en 1975, pero desde 1980 era atendido por el arqueólogo y periodista Higinio Varillas Aguilar, pero en los últimos años fue apoyada por su hija Concepción Varillas Hernández hasta que falleció en el 2017 por cuestiones de salud, por lo que este permaneció cerrado por algunos días, después la administración del 2018 quedó a cargo del Ayuntamiento que presidió Oscar Anguiano Martínez (2014-2018).
Pero nuevamente el museo comunitario cerró sus puertas tras el cambio de la administración municipal, por lo que corresponde al actual Ayuntamiento que dirige Elizabeth Morales Olarte, tomar la administración del museo, responsabilidad que recayó en la Dirección de Cultura que a partir del 15 de enero del 2019, el museo abrió sus puertas, los días martes, miércoles y viernes de las 12 del día hasta las 4 de la tarde y sábados de 11 de la mañana a 3 de la tarde, pero debido a la declaratorio de la emergencia del Covid-19, cierra otras vez sus puertas en la última semana de marzo del 2020.
Tras ocho meses de permanecer cerrado al público, el inmueble se encuentra descuidado y lleno de maleza, por tal motivo, vecinos piden a las autoridades municipales darle mantenimiento y limpiarlo antes que se convierta en un basurero, porque es parte del municipio y un lugar donde se resguardan documentos y objetos que son parte del acervo histórico de Tlalancaleca.