El Festival Internacional Valle de las Catrinas es la excusa perfecta para quienes buscan recorrer Atlixco en esta temporada de Día de Muertos. A lo largo de la experiencia podrán disfrutar de la comida tradicional de la zona, admirar los paisajes y empaparse de la cultura que este pueblo mágico, cercano al volcán Popocatépetl, tiene para ofrecer en esta época del año.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Por cuarto año consecutivo se ha montado el festival, que esta vez cuenta con un total de 22 monumentales calaveras de hasta 8 metros de altura, hechas por artesanos atlixquenses, que trasciende más allá del municipio sede. En Atlixco hay 13 catrinas, pero se han enviado dos al centro del país y el resto a puntos clave de Estados Unidos y Europa.
Este año la exposición busca representar a los personajes más importantes de la historia de México, entre los que resaltan Porfirio Díaz, El Pípila, Juan Escutia e inclusive Cuauhtémoc y la Malinche.
La ruta para conocer las catrinas pasa por los puntos más emblemáticos de Atlixco, por lo que quienes la recorran podrán no solo visualizar las monumentales figuras, sino que podrán conocer los sitios más emblemáticos en esta época del año. Además, en el camino hallarás artesanías, comida típica y tradiciones locales.
Nosotros les recomendamos comenzar el recorrido en la Plaza de Armas, donde se encuentran dos de las catrinas, posteriormente abrirse camino hacia la Plazuela de la Danza, para encontrarse no solo con la figura de la Malinche, sino con el maravilloso paisaje de la zona. En el camino de subida podrán identificar hasta cinco de los icónicos personajes, localizados en la Avenida Hidalgo, la Plazuela de Fray Toribio y el Parque de la Soledad.
Posteriormente, es ideal ir a conocer las catrinas ubicadas en Los Arcos y el panteón municipal. Este recorrido puede ser hecho en carro, o a pie para quienes sean más aventureros.
Es indispensable trasladarse en auto a los campos de cempasúchil y a los viveros de Cabrera, para disfrutar de la hermosa puesta de sol que ofrece la región, acompañado de la catrina de Pancho Villa en el primero, y de Carmen Serdán, la Adelita y Tecuan, en los segundos.
El recorrido tiene una duración aproximada de entre dos y dos horas y media, alternando entre caminata y vehículo, por lo que es recomendable comenzar a las 15:30 horas para poder disfrutar el máximo de cada locación.
La exposición está presente desde el 11 de octubre y estará disponible hasta el 10 de noviembre, así que todavía hay tiempo suficiente para quienes no la han visitado aún y deseen hacerlo.
Las Catrinas fuera de Puebla
La representación de esta importante tradición no solo se limitó a Atlixco. Fuera de Puebla hay otras catrinas pertenecientes al mismo festival, hechas por los mismos artesanos.
Las obras de arte de origen poblano se encuentran en los aeropuertos Benito Juárez, de la capital del país, y Felipe Ángeles, del estado de México, así como en la Universidad de Harvard, en Boston; en Times Square, Nueva York; en Los Ángeles, y en Roma, Italia.
Feria de la cecina
Si necesitas un motivo más para visitar Atlixco este fin de semana, ya lo tienes.
Este sábado y domingo se llevará a cabo la Feria de la Cecina 2024 en ese municipio, en la que participarán productores locales que ofrecerán este platillo que se ha convertido en una opción típica de la zona, al igual que sus diferentes guarniciones.
La sede será el Centro de Convenciones que está ubicado cerca del zócalo y contará con la oferta gastronómica de más de 40 expositores de carne. La meta, según los organizadores, es vender más de 11 toneladas de cecina, tonelada y media de aguacate, al igual que nopales y queso.
Alrededor del evento también habrá vendedores de artesanías, mezcal y otro tipo de productos más que son característicos de toda la verbena popular.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Admirar las catrinas y comer cecina puede ser un plan irresistible.