Velas litúrgicas: ¿qué son y para qué sirven?

Para la religión católica, las velas tienen representaciones especiales

Carla Aponte | El Sol de Puebla

  · jueves 3 de agosto de 2023

A las velas se les otorgan significados especiales. Foto: Archivo | El Sol de Puebla

La representación de la luz siempre ha tenido un significado muy importante en la fe católica y las velas son un articulo ampliamente usado en las misas, procesiones, rituales fúnebres, para rezar el rosario, entre algunas más.

Pero existen algunas que tienen un lugar especial dentro de las celebraciones y llegan a tener significados especiales dentro de estas debido a la intención que los creyentes les otorgan según sea la petición.

¿Qué son las velas litúrgicas?

Las velas y la religión han ido a través de la historia de la mano, pues se le dio una gran importancia a causa del significado que la luz tiene en las escrituras que rigen a los católicos, un ejemplo de este es que, de acuerdo con la biblia, la luz es uno de los primeros regalos que Dios le otorga al mundo.

Estas van con la idea de relacionar a Dios con la luz, es precisamente esta la razón por la cual están presentes en iglesias, altares, en rituales de difuntos y suelen ser protagonistas de tradiciones religiosas.

El inmueble fue dañado por el sismo de 2017. Foto: Cortesía | Alfonso Gil

¿Cuáles son las velas litúrgicas más importantes?

Vela bautismal: Quizá el ritual más importante, pues es precisamente en el bautismo donde de acuerdo con las creencias es el momento en que el pecado original se limpia y hace a la persona lista para recibir a Dios en su vida. Esta es otorgada por los padrinos y se entrega con la luz que simboliza a Cristo.

Cirio pascual: Las fiestas de la pascua representan una parte importante en la fe católica, es precisamente en la celebración del Sábado Santo que esta luz se prende para celebrar la resurrección de Jesús. Según lo marca la tradición, luego que se enciende el cirio se deje con luz lo que dure la pascua.

Velas de adviento: Para el camino hacia la natividad de Jesús, se tiene la costumbre de contar las semanas que faltan para la fiesta encendiendo velas. Esta llamada corona de adviento alberga 4 velas que se van encendiendo una por una en los domingos de adviento, en algunos casos se tiene una quinta vela se enciende el día de navidad.

Velas de la candelaria: Luego de pasados 40 días de la navidad, se realiza la presentación de Jesús en el templo, esta festividad es llamada Candelaria y se encienden velas como tributo a Jesús, que, de acuerdo con los creyentes, es el portador de la luz, además que realiza como gesto de voluntad por disipar las tinieblas.