Un recorrido nocturno que guía hacia la laguna, iluminado por las antorchas de miles de peregrinos, es como da inicio el “Festival de la Luz y la Vida” en Chignahuapan, una representación prehispánica sobre el viaje de las almas a través de los nueve infiernos del Mictlán.
El escenario del místico ritual es iluminado por las antorchas mientras los danzantes y actores chignahuapenses realizan bailes prehispánicos, entre calaveras con velas que flotan sobre al agua y al centro de la laguna, una pirámide representa el sitio donde inicia y concluye al viaje de los muertos.
Del 29 al 2 de noviembre, Chignahuapan recibe a miles de personas que llegan al municipio poblano a disfrutar este festival lleno de tradiciones que no te puedes perder.
Te puede interesar: Honra Chignahuapan a sus muertos con festival de la Luz y de la Vida
¿ QUÉ DÍAS SE CELEBRARÉ EL FESTIVAL DE LA LUZ Y VIDA?
El 1 de noviembre se podrá acceder de forma gratuita el 1 de noviembre
El 29 y 31 de octubre será necesario comprar uno de los boletos, cuyo costo oscila entre los 200 y mil pesos, dependiendo de la zona de acceso, para disfrutar de esta representación.
El festival contará con la participación de 60 actrices y actores en escena, espectáculos de pirotecnia y una serie de actividades culturales relacionadas con las tradiciones de Día de Muertos, como es la colocación de ofrendas.
Entre la oferta cultural destaca un piromusical ambientado con la orquesta municipal a las 21:30 horas el 30 de octubre y la instalación de la ofrenda de mil luces como homenaje a las víctimas de COVID-19 el día 31.
El 1 de noviembre se realizará una caminata con antorchas y recorrido de tapetes a las 19:00 horas y el 2 de noviembre el desfile de calavera a las 18:00 horas.
¿DÓNDE COMPRAR BOLETOS PARA EL FESTIVAL DE LA LUZ Y VIDA?
El 21 de octubre comenzó la venta de boletos a través de chignahuapan.travel o en distintos puntos físicos como la Secretaría de Turismo.
¿EN QUÉ CONSISTE EL RITUAL?
La marcha de las antorchas se realiza al anochecer sobre “la calzada de las almas”, con toques místicos y religiosos. Inicia en el centro, sobre la calle lateral a la parroquia hasta llegar al teatro al aire libre en donde cada uno de los peregrinos, toma una antorcha para iluminar la procesión hacia la laguna.
Este recorrido alude a ríos de fuego que bajan serpenteando a la laguna, en alusión al noveno río, durante el mismo se hacen sonar panhuehues, caracoles y teponaxtles. El Festival de la Luz y la Vida, está lleno de misticismo y religión.
Te sugerimos: Sí habrá Festival de la Luz y la Vida en Chignahuapan
Continúa el ritual del paso, en donde se pone las ofrendas en una balsa con el “bulto mortuorio” y todos los utensilios necesarios para poder llegar al Mictlán. La balsa se desvía hacia "el lugar sin puertas y ventanas" (centro de la laguna), que está rodeado de velas flotantes, y junto con la neblina y el frío propios de la temporada, le dan un toque místico a esta festividad que evoca a Mictlantecultli, el señor de los muertos, y donde han de descansar las almas después de cruzar el "noveno río", habiendo pasado por las nueve pruebas en un lapso de tres años.
Una vez que ha partido la balsa, los danzantes hacen gala de agilidad y destreza para festejar "la nueva vida del difunto" y la vida que corre por cada hombre en este mundo. Así la gente que llega reciba el alma de sus muertos a la orilla de la laguna de Chignahuapan.
Este espectáculo, donde se representan los 9 páramos para llegar al Mictlán, es el más grande e histórico, declarado Patrimonio Intangible de la Humanidad. Para finalizar el festival, la oscuridad de la noche se ilumina con una danza de fuegos artificiales.
¿CÓMO LLEGAR A CHIGNAHUAPAN?
Este Pueblo Mágico de la sierra norte se encuentra a una hora y media de la capital poblana: desde Puebla, vete a Apizaco y sigue el señalamiento Huauchinango/Chignahuapan. Si vas en autobús desde la capital poblana, toma el directo a Chignahuapan. La estación está a unas cuadras del zócalo.
Desde CDMX, toma la autopista México-Puebla y agarra la salida a Tlaxcala en San Martín Texmelucan. Pasando Tlaxcala sigue rumbo a Apizaco y de ahí hacía de Tlaxco. Sigue el señalamiento Huauchinango/Chignahuapan, llegarás directo. Son dos horas y media de camino.
Si vas en autobús, vete a la TAPO (Terminal de Autobuses de Pasajeros de Oriente) y compra un boleto a Puebla. Llegarás a la CAPU, toma un autobús directo a Chignahuapan.
¡No te pierdas! el Festival de la Luz y la Vida: misticismo y religión, en Chignahuapan.