A unos días de la celebración de la Virgen de Guadalupe, el próximo 12 de diciembre, el Centro de Estudios de Historia de México realizó la presentación del libro “Orígenes del culto a Nuestra Señora de Guadalupe, 1521-1688”, escrito por la Dra. Gisela Von Wobeser.
De acuerdo con la académica, el comienzo de este culto se remonta al año de 1530, algunos años después de la llegada de los doce primeros franciscanos a México, hecho con el que también llegó la evangelización a nuestro país.
Esta tarea consistió en sustituir algunos cultos y deidades prehispánicas, por figuras del cristianismo, con lo que se dieron cuenta que existía cierta veneración hacia los cerros, que abundaban en la región, y entre los que se localizaba el Cerro del Tepeyac.
En este lugar incluso fue localizado un centro ceremonial, en el que se piensa que se rendía culto a la diosa Tonantzin Cihuacóatl, por lo que los frailes construyeron una ermita en la zona, en la que colocaron una imagen de la madre de Dios, sin que hasta el momento fuera considerada como la imagen de la Virgen de Guadalupe.
Para 1556 se afirmó que la imagen había sido elaborada por un indígena de nombre Marcos y se desató un debate, pues los franciscanos afirmaban que la tela no era milagrosa, pues justo eso habían combatido en la población indígena, la creencia de que imágenes o las esculturas que hacían en piedra no podían hacer milagros.
Fue a través de las artes y los oficios que se buscó continuar con la evangelización e incluso de estas clases surgieron escultores, arquitectos, plateros, pintores y más, basados en las técnicas europeas.
Cabe señalar que, contrario a lo que algunos historiadores afirman, la imagen de la Virgen de Guadalupe fue de nueva creación y no se trató de una réplica de las que las que en ese entonces ya eran veneradas en Europa y a las que actualmente se les rinde culto en México.
La investigadora indicó que la Virgen de Guadalupe como la conocemos en la actualidad tiene un origen flamenco, misma que está rodeada por rayos solares, parada sobre una media luna y portando una corona en la cabeza, características que se basan en la “Mulier Amicta Sole”, que basa su diseño en el Apocalipsis y la aparición de la mujer celestial.
Sobre la inspiración que existió para la creación de esta imagen religiosa, el creador además de basar su idea en ciertas Vírgenes de Europa, también basó principalmente su peinado en el que usaban las mujeres prehispánicas de clase alta y la razón fue que buscaban inspirar respeto en los indígenas.
¿CUÁNDO SE PIENSA QUE COMENZÓ A HACER MILAGROS LA VIRGEN DE GUADALUPE?
Sobre la fama de milagrosa de la Virgen de Guadalupe, se sabe que surgió en la primera mitad del siglo XVI luego de que un ganadero español afirmó que había recobrado la salud gracias a la intercesión de la Virgen, además de que diversos historiadores han encontrado crónicas de diversos milagros alrededor del año 1575.
Pese a todos esos relatos hasta ese momento sólo se habla de la Virgen, sin hacer referencia a la Virgen de Guadalupe como se conoce en la actualidad.
Incluso a partir de este año, la ermita en la que se encontraba su imagen, comenzó a ser visitada con más frecuencia, incluso existen pruebas de que la gente realizaba peregrinaciones en horas de la noche, tras lo que las versiones de supuestos milagros concedidos por la Virgen comenzaron a aumentar.
Tras su llegada en 1554, fray Alonso de Montúfar se percata del culto que está naciendo y comienza a promoverlo con más fuerza, incluyendo al recinto en la Arquidiócesis de México y promoviendo lo milagroso de la imagen.
Tal era ya el número de seguidores que tenía la Virgen, que en 1600 se ordena construir una iglesia nueva, incluso ante la falta de recursos, se recurre a ocho milagros de personas reales para colocarlos en una imagen, misma que se utilizó para que los creyentes apoyaran monetariamente a la creación del nuevo templo.
¿CÓMO SURGE LA NARRATIVA DE JUAN DIEGO EN LA HISTORIA DE LA VIRGEN DE GUADALUPE?
Fue de cara a 1616 que comenzaron a circular las primeras versiones, Juan Suárez de Peralta ya hablaba en 1579 de la Virgen del Tepeyac y se refería a ella como una imagen devotísima e incluso afirmaba que se había aparecido entre unos riscos.
Por su parte Chimalpain escribió que fue en 1556 cuando se apareció e incluso ya se refiera a ella como Santa María de Guadalupe y en 1620 unas beatas del santuario del Tepeyac dijeron a una monja clarisa que se dirigía a Filipinas que ahí se había aparecido la Virgen a un indio para pedirle su manto.
Mientras que el primer documento escrito al respecto que contiene la imagen detallada de estas apariciones de la Virgen de Guadalupe al indio Juan Diego se dio en 1648 y fue escrito por Miguel Sánchez e incluso agrega en su capítulo doce el tema del Apocalipsis, mismo que también se encuentra basado en relatos indígenas del hecho.
Finalmente, la Dra. Gisela Von Wobeser afirma que la devoción hacia la Virgen de Guadalupe es una tradición mestiza, pues, aunque tiene su origen en la evangelización europea, reúne diversos elementos de las culturas prehispánicas.