Dentro de la Iglesia Católica, el Día de la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María, conocida también como la Purísima Concepción, es una festividad cristiana que año con año se celebra durante el mes de diciembre, pero cuándo y por qué se celebra, te lo diremos a continuación.
Es importante mencionar que, a pesar de que la conmemoración tal y como se conoce en la actualidad es algo reciente, los primeros indicios de su festejo aparecen en Oriente entre los siglos VII y VIII.
¿Qué es la Inmaculada Concepción y cuándo se celebra?
La Inmaculada Concepción es una festividad de carácter religioso que conmemora el nacimiento de la Virgen María, la madre de Jesús de Nazaret, quien fuera creada por Dios sin pecado original desde su concepción, hasta su nacimiento y muerte.
- Te recomendamos: Estilista se vuelve famosa al lavar y peinar el cabello de una virgen de cerámica [Video]
La fecha elegida se debió a un cálculo matemático, ya que la Iglesia Católica celebra el nacimiento de la Virgen el 8 de septiembre, por lo que para calcular el momento en el que fue concebida, se restaron nueve meses a este día.
En este sentido, es como año con año los fieles católicos y creyentes celebran el Día de la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María, el 8 de diciembre, fecha en la que también se felicita a todas las mujeres que llevan por nombre “Concepción”, conocidas comúnmente como “Conchitas”.
¿Por qué se celebra a la Inmaculada Concepción?
La Inmaculada Concepción es un dogma de la Iglesia Católica proclamado en 1854, mismo que sostiene que Dios preservó a María desde el momento de su concepción, de toda mancha o efecto del pecado original de Adán y Eva que había de transmitirse a todos los hombres por descendencia en atención a que iba a ser la madre de Jesús.
Es por eso que la celebración tiene su origen en el siglo VII d. C., aunque fue hasta 1854 cuando el papa Pío IX estableció el 8 de diciembre como la fecha oficial para celebrar el 'Día de la Inmaculada Concepción'.