Año con año la Iglesia católica celebra a la Virgen del Pilar, una fiesta religiosa que coincide con la festividad del Día de la Raza y el Aniversario del Descubrimiento de América, o lo que llaman en España como el Día de la Hispanidad (la llegada a América de Cristóbal Colón en 1492), pero, cuál es el origen y el significado de esta festividad católica, te lo platicamos en esta nota.
De acuerdo con la tradición católica, el Apóstol Santiago llegó a la península Ibérica (España) para predicar el Evangelio, lugar donde se le apareció la imagen de la Virgen María, subida en un pilar, de ahí que la imagen de la Virgen en la Basílica corone se conoce como Santa Columna: una estructura revestida con una funda de plata con un hueco que deja al descubierto el pilar sagrado, para que los creyentes puedan tocar la columna original, hecha de jaspe.
Aquel encuentro dio como origen a una de las devociones más extendidas y hermosas que hay en la Iglesia Católica: la advocación a Nuestra Señora del Pilar, esto según el sitio Aciprensa, misma que años más tarde se convertiría en una celebración a la madre de Dios, gracias a que, esa noche, María le pidió a Santiago que construyese una iglesia en su honor, con el altar en torno al pilar en Zaragoza. Instantes después, tal y como dicta la tradición, la Virgen se esfumó y la columna permaneció allí.
- Te recomendamos: San Wenceslao, “mártir de la fe”: ¿quién fue y cuándo se celebra?
Es así como, en la Basílica, que también recibe el nombre de Catedral de Zaragoza, se conserva un códice del siglo XIII que recoge por escrito la aparición de la Virgen en la zona ante el apóstol: “Santiago oyó voces de ángeles que cantaban 'Ave, María, gratia plena' y vio aparecer a la Virgen Madre de Cristo, de pie sobre un pilar de mármol”, se lee en las escrituras.
Significado de la celebración y por qué se festeja el 12 de octubre
La Virgen del Pilar es patrona de la capital de Aragón, por lo que durante esos días se celebran en aquella ciudad distintas actividades y conciertos en su honor, cuya imagen preside la Basílica de Zaragoza, a donde se puede acudir para rendirle culto.
La elección de que su celebración sea el 12 de octubre tiene varios orígenes, el primero se remonta al 23 de septiembre de 1892, cuando la Reina Regente María Cristina de Austria firmó en nombre de su hijo, el rey Alfonso XIII, un real decreto que establecía el 12 de octubre como el Día de Fiesta Nacional para conmemorar el Descubrimiento de América. A fin de que se reforzaran los lazos de aquel país con los territorios de América Latina, se estipuló esa fecha para celebrar el Día de la Virgen del Pilar, ya que también son devotos de esta virgen.
Otro de los supuestos orígenes, se debe a que Clemente XII (Papa entre 1730 y 1740) estableció la festividad en dicha fecha, y uno más es porque, en 1984, el Papa Juan Pablo II, quien estuvo en Zaragoza en 1982, reconoció a la Virgen del Pilar como Patrona de la Hispanidad, porque la fecha coincide con la llegada de Cristóbal Colón a tierras americanas, el 12 de octubre de 1492.
América y la devoción a la Virgen del Pilar
Como es bien sabido, el continente americano, evangelizado por misioneros españoles, fue constituido y se sigue desarrollando en su identidad bajo el auspicio y protección de la Virgen del Pilar, ya que ella fue protectora de aquellos que llegaron a tierras americanas con el propósito de anunciar a Cristo.
Lo anterior es algo tremendamente significativo, ya que que el arribo de Cristóbal Colón, por primera vez al Nuevo Continente, ocurrió un 12 de octubre, día de la Virgen del Pilar de Zaragoza.