A mediados del siglo XIX Puebla era una ciudad colonial que transitó hacia la modernidad al establecerse la Estación del Ferrocarril Mexicano, ubicada en 11 Norte 1005. La vida de muchos mexicanos transcurrió entre rieles para transportar mercancías, pero también personas. Con paliacate al cuello, los trabajadores de overol y chamarra azul, iniciaban sus labores muy temprano y alegraban la vida de los vecinos al escuchar el silbido de la locomotora que marcó su ritmo de vida.
Por su relevancia histórica y por ser una de las estaciones más antiguas del país aún en pie, la Estación del Ferrocarril Mexicano fue elegida para conservar y preservar el patrimonio cultural ferrocarrilero de todo el país. El 5 de mayo de 1988 fue distinguida para ser el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos (MNFM).
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
En su almacén alberga una colección con más de 2 mil objetos ferroviarios de todo el país. La parte documental se encuentra resguardada en el Centro de Documentación e Investigación Ferroviarias (CEDIF) que está físicamente dentro de las instalaciones del museo.
“El Ferrocarril Mexicano, la primera ruta ferroviaria de la nación”, es el nombre de la exposición abierta al público en el contexto del Día del Ferrocarrilero y presentada por Secretaría de Cultura del Gobierno de México a través del Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero (CNPPCF) y el MNFM. Están exhibidas piezas de colección, documentos y planos que dan cuenta de la historia de la ruta del Ferrocarril Mexicano a 151 años de su inauguración.
A través de ella, conocerá el valor histórico de la principal ruta ferroviaria del país, inaugurada en 1873. Dicha ruta permitió unir al puerto de Veracruz con la Ciudad de México, facilitando el tráfico de mercancías más importante y grande de la nación. Fue conocida como “la ruta de las mil maravillas”, operó 36 años. Su construcción fue una de las más grandes hazañas de la ingeniería del siglo XIX.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Litografías, planos, locomotoras a escala, teodolitos, topógrafos y un armón, entre otras piezas, dan cuenta del origen de los caminos de hierro en México, con especial énfasis en la región Puebla-Tlaxcala, cuyo desarrollo estuvo determinado por la ruta del Ferrocarril Mexicano.
- Te recomendamos: Isaías Hernández, un siglo de vida impulsada por el ferrocarril
Conoce la exposición “El Ferrocarril Mexicano, la primera ruta ferroviaria de la nación”, en la antigua estación del Ferrocarril Mexicano, hoy Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos. Está ubicado en la calle 11 Norte 1005, Centro Histórico. La muestra está abierta al público de martes a domingo de 9:00 a 17:00 horas.