“Cantos del silencio” y “Rostros colectivos” son muestras pictóricas de las juarenses, Xitlahali Treviño y Elel Parra, que presenta Curaduría Rosete en su galería y en la que permanecerán hasta el próximo 30 de septiembre.
Cada una de las artistas de las artistas plásticas plasma su muy particular forma de ver la vida. Sin embargo, al recorrer la muestra pictórica se aprecia cómo se complementan a pesar de la diferencia en sus formatos, elementos y sensaciones visuales.
Ambas muestras individuales fueron realizadas por cada una de las artistas plásticas en técnica mixta: acrílico sobre lienzo y dibujo sobre papel.
Rostros colectivos
Es la exposición realizada por Elel Parra que muestra una serie de dibujos al óleo pastel, carboncillo conté, y gis pastel sobre papel Kraft.
Su obra resalta la expresividad del rostro a partir de un elemento principal, por ejemplo, los ojos, que son el énfasis de la imagen. A su vez, la expresión se complementa con el posicionamiento de las manos. Ojos y manos, son uno de los principales simbolismos de la identidad del rostro de una persona, ambos nos representas tanto social como espiritualmente.
“Retratos colectivos” parte de dos géneros, los infantes y las mujeres, en diferentes expresiones del retrato, principalmente de angustia. Esto logra que la muestra sea una narrativa del reflejo social actual al resaltar ese sentimiento de angustia que nos une como colectivo social y que se refleja en una escala de la infancia a la adultez.
Los cantos del silencio
Xitlahali Treviño es la autora de esta exposición individual que plasma los momentos del espacio en donde no existe el tiempo. Cada personaje muestra un lapso de tiempo interno con su espíritu para lograr un “instante santo”.
Muestra el silencio que apacigua el alma, que revela un mundo intermedio entre las ilusiones y los espejismos, el requisito para que la magia ocurra. El silencio se muestra como el umbral de acceso al inconsciente donde se despliegan los arquetipos y en donde se disuelven las fronteras de la identidad.
Un silencio que permite establecer un vínculo entre la mente y el cosmos mediante la transparencia del éxtasis, y elimina así la obstrucción del pensamiento para que la inteligencia de la naturaleza le hable al hombre.
¿Cómo puedo visitar las muestras pictóricas?
La sala de arte de Correduría Rosete está ubicada en la 9 Oriente 213, en el Centro Histórico. La entrada es gratuita bajo previa reservación. Comunícate al 222 423-6268 para hacer cita y disfrutar la muestra pictórica.