Si viste Coco seguramente recuerdas a Dante, la mascota que acompaña al niño protagonista, Miguel, en su viaje al más allá; si le prestaste atención, te habrás dado cuenta que no se trata de un lomito cualquiera, es un xoloitzcuintle, un perro endémico de México que se caracteriza por su carencia de pelo y piel oscura, cuyo nombre e historia tienen su origen en la época prehispánica, pero ¿Qué tiene que ver con el Día de Muertos? a continuación te lo explicamos.
El perro xoloitzcuintle es una raza nativa de México, con más de 7 mil años de existencia, de hecho, es considerada una de las razas más antiguas del mundo y tiene una relación muy estrecha con la cultura mexica, ya que desempeñaba un papel importante en la vida precolombina.
¿QUÉ SIGNIFICA XOLOITZCUINTLE?
La palabra Xoloitzcuincle se origina de dos palabras de la antigua lengua de los aztecas: “Xólotl”, dios del ocaso y de la muerte, y del término “itzcuintli” que significa “perro”.
- Te sugerimos: El primer museo de la CdMx donado por un particular
Y es que, en la mitología mexica, Xólotl era el dios de la transformación, de los gemelos o de lo doble, la oscuridad nocturna, lo desconocido, lo monstruoso y la muerte, considerado como el hermano gemelo y contrario del dios Quetzalcóatl, la serpiente emplumada, quien a su vez representaba la vida, la luz y el conocimiento.
Cuando los europeos llegaron al continente americano, en el siglo XVI, quedaron impresionados con las expresiones culturales de los pueblos autóctonos y todo lo que encontraron en sus alrededores; entre las rarezas hallaron a esta criatura a la que inicialmente confundieron con un perro enano.
De hecho, esta raza estuvo al borde de la extinción durante la colonización europea por dos razones: la primera, debido a que los colonizadores hallaron en él una fuente de alimento inmejorable para sus expediciones. La segunda fue porque buscaban eliminar las tradiciones religiosas relacionadas a este animal, por lo que esta raza fue obligada a salvaguardarse en la sierra de Oaxaca y Guerrero, donde encontró refugio durante cientos de años.
- Te puede interesar: Una historia alternativa de la conquista
EL XOLO, UNA LEYENDA RELACIONADA CON EL INFRAMUNDO
Durante siglos, esta raza de perros ha estado presente en la cultura mexicana por el principal motivo de reconocer su papel en la concepción prehispánica de la muerte, pues los mexicas tenían la creencia de que el xoloitzcuintle era una guía hacia el Mictlán, el mundo de los muertos, al cual se llegaba cruzando un río.
Según los aztecas este perro tenía poderes mágicos, con los que podía proteger a los vivos y guiar a los difuntos al inframundo, así que las personas tenían perros que los cuidaban en vida y cuando morían, tenían que ser sacrificados y enterrados con sus dueños para que éstos los guiaran en su último viaje.
De esta manera, el xolo debía acompañar al interfecto y ayudarlo a sortear todos los obstáculos que había como; ríos, desiertos, flechas y navajas, entre otras cosas, tal y como lo estable la mitología; es más, se creía que, si el fallecido llegaba al Mictlán y en vida había maltratado a los perros, ya no pasaba de ahí.
- Te recomendamos: Muere Alfredo López Austin, experto en Mesoamérica
La presencia de este animal encarnaba la idea de una guía, pues sólo a través de él, el muerto podía llegar al último estadio de su existencia en el cosmos, ya que solo el perrito podía ayudarlo a encontrar el último nivel del inframundo, el Mictlán, donde finalmente reposaría su espíritu.
Por tal motivo, en América esta raza era más que un simple animal, pues se le consideraba sagrado, un guardián y un aliado trascendental.
Después de su casi extinción y su resguardo en la Sierra de Guerrero y Oaxaca, tras la Revolución Mexicana, la imagen del xoloitzcuintle fue adoptada por artistas como Frida Kahlo, Diego Rivera, Rufino Tamayo y Raúl Anguiano, como uno de los símbolos nacionalistas…de ahí su relación con esta tradición cultural del Día de Muertos.
Así que no es casualidad que en Coco aparezca Dante, el xolo que cumple su ancestral labor al lado del pequeño Miguel, al tratar de llevarlo por buen camino.
SIETE DATOS SOBRE ESTA RAZA
En la década de los cincuenta fue cuando la Federación Canófila Mexicana y la Federación Cinológica Internacional los reconocieron como raza; a partir de ese momento se comenzaron a tomar medidas para conservar su especie. A continuación, te diremos siete datos curiosos que seguramente no sabías sobre esta especie.
- Se caracteriza por su carencia de pelo y piel oscura, por lo que se le considera un perro hipoalergénico
- Su falta de pelaje le permite vivir sin pulgas
- Su esperanza de vida va de los 12 a los 14 años
- Su piel es delicada y naturalmente secreta aceites que lo protegen del sol y los mosquitos
- Presentan la pérdida temprana de sus dientes
- Aunque su característica es no tener pelo, debido a un gen recesivo, también pueden surgir ejemplares con pelo
- Se cree que el Xolo es originario exactamente del estado de Colima