Correr, caminar y andar en bicicleta potencian las defensas o el sistema inmunológico; además, ayudan a combatir el estrés por su debida descarga de adrenalina, situaciones benéficas en medio de la pandemia de COVID-19, explicó el lunes en rueda de prensa virtual el coordinador de la clínica de urgencias de la UPAEP, Eduardo López Villalobos.
El especialista conminó a la población a salir a los parques con responsabilidad para mantenerse en forma o en su defecto ejercitarse en casa, pues el objetivo es encarar con defensas la enfermedad, registrando ésta durante el fin de semana un incremento de casos por día en Puebla capital.
Si se sale a espacios abiertos como jardines, la recomendación es caminar, trotar, correr o andar en bicicleta de forma individual y respetado siempre la sana distancia.
“El ejercicio mejora el sistema inmunológico, nos brinda defensas fuertes para resistir de mejor forma el coronavirus”, explicó López Villalobos.
“En cuanto al estrés, la descarga de adrenalina nos ayudará a controlar las emociones e inclusive a dormir mejor”, añadió.
El galeno recomendó los ejercicios aérobicos como andar en bicicleta, trotar y caminata. Aunque si éstos se combinan con anaeróbicos (pesas), se poseerá el combo perfecto para enfrentar de mejor manera el COVID-19 o cualquier otro tipo de enfermad respiratoria.
Sobre si es bueno ejercitarse con cubre-bocas, dijo: “es recomendable, pero siempre y cuando se tolere, pues hay que recordar que es necesaria la adecuada oxigenación”.
DEPORTES DE CONJUNTO
Respecto a los deportes como el futbol, beisbol o basquetbol pidió a la población abstenerse de practicarlos, pues ayudan a la proliferación del virus porque en los mismos “no se respeta la sana distancia”. Villalobos reflexionó sobre lo anterior citando a las ligas profesionales, donde semanalmente se registran casos de COVID-19.
“Los deportes de conjuntos para mí están descartados porque no se respeta la sana distancia, pues ahí se registran muchos contagiados y lo estamos viendo en los deportes profesionales, aunque claro está, juegan ahí porque depende de otros intereses”.
En cuanto a la población asistiendo a gimnasios para ponerse o seguir en forma, Villalobos pidió a la gente acudir con todas las medidas y extremarlas.
“(Los gimnasios) son lugares de mucho riesgo, a pesar de estar ‘controlados’. Las recomendaciones ahí pasan por ejercitarse con cubre-bocas o caretas; además, la gente debería de limpiar bien los aparatos, desinfectarlos con gel antes de utilizarlos”, remató.
EL APUNTE
Durante el último fin de semana se contabilizaron hasta 150 contagios diarios y se alcanzó la cifra de 400 hospitalizados en Puebla.