Enrique Cárcamo y Elías Rueda tienen un objetivo común: poner en alto el nombre de Puebla y México en el Campeonato Centroamericano y del Caribe de Fisicoconstructivismo y Fitness que se celebrará el fin de semana en Santo Domingo, República Dominicana.
Los dos atletas poblanos se ganaron el derecho de representar a México al ganar sus categorías en el campeonato Nacional de la especialidad que se realizó a mediados de noviembre en la Ciudad de México, donde Puebla destacó por sus siete primeros lugares en el certamen.
“Es mi segundo viaje internacional y espero que me vaya bien y poner en alto el nombre de mi país”, dice Cárcamo de 40 años, quien competirá en la categoría de hasta 70 kilos, en entrevista con El Sol de Puebla.
Cárcamo se adentró en el mundo de las pesas por orgullo propio. A los 15 años iba al viejo gimnasio de Analco y todo delgaducho, un luchador que entrenaba allí le picó la cresta.
“¡Qué, crees que viéndome te vas a poner igual?”, me dijo en tono jocoso.
“Mejor me fui a entrenar a otro gimnasio. Y al año, ya con el cuerpo mejor trabajado regresé, y el mismo señor se me quedó viendo cuando entrenaba y le respondí con la misma pregunta que me hizo antes. Desde ahí supe que esto sería lo mío y se convirtió en mi pasión”, dice Cárcamo, quien además es instructor en un gimnasio donde prepara al futuro de este deporte en Puebla.
DE LA MANO
Elías, quien ganó el título en la Classic Physique hasta 168 centímetros, categoría que tiene características diferentes competitivas, es médico veterinario de profesión y abrazó la disciplina por invitación de un cliente. "Cuando llevaba su mascota a revisión, siempre me invitaba a entrenar. "Un día me animé y ya no la solté".
A sus 24 años ya ganó el nacional de físico como novato en 2019 en hasta 70 kilos, y ahora, su nueva especialidad le da la oportunidad de representar al país a nivel internacional.
Con Enrique lo une una amistad especial. Es su entrenador. “Gracias a mi papá, como le llama, he logrado evolucionar. Un día le pedí que me entrenara y primero me llevó al título nacional el año pasado y ahora repetimos en otra categoría. Me aconseja y me lleva muy bien”, agradece.
Cárcamo le tiene gran estima y lo llama hijo. “La verdad mi hijo está haciendo un gran trabajo, como todos los muchachos”, agrega el también instructor que presume que dentro de su grupo de alumnos lograron cuatro títulos, dos primeros lugares, dos segundos y un tercero.
El doble campeón nacional de hasta 70 kilos y veteranos 40-44 años añade que tiene cinco años que regresó al Físico. “Porque la verdad me retiré para estar más con mi familia, pero esto es lo mío y decidí regresar porque ellos me lo pidieron. Nunca imaginé que sería con este doble triunfo”.
Antes Enrique había competido durante 17 años -de los 18 a los 35-, ganando dos veces el título nacional en la categoría de hasta 65 kilos y hasta en 14 ocasiones el campeonato estatal.
Reconoce que batalló para su preparación en tiempos de pandemia. “No había gimnasios abiertos, lo hacía en forma clandestina en algún gimnasio que abría, hasta que un amigo me invitó a entrenar en su casa donde tiene todo lo necesario y eso me permitió llegar bien preparado al nacional”.
“La diferencia entre una disciplina y otra es clara. El Fisicoconstructivismo es apretar la dieta, llegar fuerte, bien marcado, con desarrollo muscular para competir y figurar cuando estás cara a cara con el resto de los competidores.
“Mientras en Fitness, el Classic Physique se maneja en relación a peso, talla. Es decir, de acuerdo a su estatura no deben rebasar un límite de peso. Y cuando suben al estrado deben realizar poses clásicas y mostrar la armonía de su físico: tanto de frente como de espalda”, explicaron.
“Elías es un chavo muy aferrado, tiene muy buen material, por algo le digo mi'jo”, presume Cárcamo.
“Vamos con todas las fuerzas y todas las ganas para poner en alto la bandera de México en todo lo alto. Haremos nuestro mejor esfuerzo”, rematan motivados.