La Asociación de Basquetbol Estudiantil (ABE) apunta a jugar en 2022 la campaña regular de la Primera y Segunda División. Pero la decisión se tomará el próximo 10 de febrero, se anunció el lunes en la UPAEP al finalizar el Congreso Extraordinario Nacional y Primera Sesión Ordinaria 2022 de la organización.
Dicha fecha los 50 equipos pertenecientes a la división II; además de los 15 femeniles y 18 masculinos de la división I deberán de confirmar su participación para la temporada 2022. Los colegios, cabe destacar, antes analizarán las dos propuestas de competencia presentadas el lunes en el congreso extraordinario; también platicarán con sus respectivas autoridades para el fallo final.
A decir de Luis Olano Galicia, presidente de la ABE, las universidades mostraron “en un 80 por ciento su interés” de disputar el primer balón al aire desde marzo del 2020, pero falta su confirmación oficial.
LOS FORMATOS DE COMPETENCIA
La ABE informó sobre las propuestas competitivas: un round robin donde los participantes se enfrentarían contra sus rivales de categoría o clase, o un torneo que dividiría a los equipos de acuerdo a su posición geográfica en el país.
Cabe destacar, el semestre pasado la ABE volvió a las duelas con torneos regionales de Copa.
UPAEP Y CASO UDLAP
Por su parte, la sede del congreso y uno de los socios más importantes de la ABE aseguró su participación una vez regulados los contagios de COVID-19.
Además, compartió el titular de deportes y educación física de la universidad Juan Manuel Aguirre Langle, los equipos estarían listos cuando se fije una fecha de arranque de la temporada, pues el lunes 17 retomaron los deberes en la pista los representativos de baloncesto después del parón navideño.
En cuanto a la UDLAP, se entendería si por la situación legal imperante en dicho colegio no participa en el reinicio de la ABE. Por el momento se le espera, pues “es una de las de las instituciones socias de la liga”, indicó Olano Galicia.
EL RIESGO
El COVID-19 y la cuarta ola de dicho mal en México tampoco pasan por desapercibido para los organizadores de la temporada, pues si la enfermedad se mantiene en plan ascendente en los próximos meses se deberá de posponer la campaña regular.
Aunque los organizadores mostraron su confianza por no vivir una situación similar a la de 2021 con una población en su mayoría vacunada en la actualidad.
EL APUNTE
Una vez con la confirmación de los equipos participantes, se comenzarán los trabajos para el calendario y protocolos sanitarios.