Desafiando los estereotipos que suelen invisiblizar las habilidades de las personas que cuentan con algún tipo de discapacidad, las Olimpiadas Especiales llegaron a Puebla como la puerta para demostrar que los límites no existen cuando se tiene ganas de trascender ocupando como vía para lograrlo actividades deportivas.
A través del atletismo, la natación, el futbol, basquetbol y bochas, 204 atletas participaron para fomentar la inclusión y el desarrollo de niños, jóvenes y adultos con diferentes discapacidades intelectuales como síndrome de down, autismo y parálisis cerebral, compitiendo al más alto nivel en deportes olímpicos que se organizaron el sábado 23 de noviembre en el Instituto Oriente.
Los participantes se dividieron en 14 delegaciones que fueron localizadas a partir de los Centros de Atención Múltiple (CAM), que son aquellos espacios que brindan atención escolarizada a niños y jóvenes con alguna discapacidad en los diferentes municipios del estado, los cuales trabajan en conjunto con Special Olympics, institución a nivel internacional que encabeza la organización de estos eventos.
Aunque el programa de Special Olympics lleva más de 37 años trabajando en la Angelópolis en favor de las personas con discapacidad, cuentan con pocos deportistas y mayormente adultos, por lo que invitar a estados como Veracruz tiene la finalidad de promocionar las acciones e incentivar la participación deportiva desde edades más tempranas.
“El promedio de edad podría decir que es de 40 años, participan jóvenes, pero igual es una cantidad muy pequeña a nivel competitivo, aunque también existe la categoría de peques donde tampoco hay muchos participantes”, detalló Ricardo Badillo, quien además de ser director de operaciones de JB System, es entrenador de los atletas de bocha en Puebla.
A decir del entrenador, son varios equipos que se encuentran repartidos en el estado y a los que se pueden integrar sin ningún costo, lo único que deben hacer es presentarse y tener muchas ganas de experimentar sus habilidades a través de alguna actividad deportiva. Los detalles pueden conocerlos a través de las redes sociales de Special Olympics México-Puebla.
“La diferencia de unos Juegos Paralímpicos es que aquí no buscamos el deporte de alto rendimiento, sino la inclusión y al estar en eventos como estos les da la oportunidad de sentirse orgullosos”, señaló Ricardo Badillo.
La fiesta deportiva que comenzó desde las 10:30 de la mañana y terminó al rededor de las 15:00 horas, también le dio la oportunidad a los jóvenes y sus familias de convivir y socializar en un ambiente donde todos celebraron los logros que se alcanzaban en la cancha o en la pista, resaltando el compañerismo y la empatía.
EL DATO
Aproximadamente 40 personas integran el grupo de atletas que forman parte de Special Olympics
EL APUNTE
El año pasado fueron 190 atletas los que participaron en las Olimpiadas Especiales