El camino a la final del Clausura 2017 del Ascenso MX pasa porPuebla y por los Lobos de la BUAP que tras confirmarse como elcaballo negro de la liguilla al eliminar a uno de los favoritoscomo Alebrijes de Oaxaca, ahora va por la cabeza del líder generalMineros de Zacatecas en las semifinales del torneo.
Clave para esto será salir hoy en búsqueda de la ventaja desdelas 19.30 en el cubil, comarca en donde La Manada devoró hace tressemanas a los norteños por marcador de 3 a 1. Pero la historia deesta eliminatoria es más profunda que ese simple antecedente, puesentre Lobos y Mineros hay cuentas pendientes desde la liguilla delApertura 2014.
La Manada, como ahora, regresaba aquella vez a finales de lacategoría tras un año de ausencia y le tocaba abrir el bailecontra Mineros que estrenaba mote y plaza tras salir de Zapopanpara dejar de ser Estudiantes Tecos.
Los norteños impusieron condiciones desde el juego de idacelebrado en el Universitario de la BUAP al ganar 2 por 1. En lavuelta, disputada en el estadio Francisco Villa, ambas oncenasigualaron a uno y Mineros por lo tanto se llevó la serie porglobal de 3-2.
Desde entonces Zacatecas no pudo vencer en los siguientes cincoencuentros a Lobos, que sí lo hizo la última vez que losencontró.
De los sobrevivientes de la afrenta del Apertura 2014 sobrevivenen La Manada el portero Francisco Canales, el zaguero NicolásRuvalcaba, los mediocampistas Omar Tejeda, Jorge Ibarra y eldelantero Diego Jiménez.
CON CUADROS DE GALA
Ambos conjuntos afrontarán el duelo de esta noche con cuadrosde gala. La única ausencia será la del defensor universitarioMarco Iván Pérez, quien antes del fin de la fase regular deltorneo se sabía que sería baja para Lobos por el resto de lacompetencia.
ATAQUE CONTRA DEFENSA
La serie pondrá frente a frente a la mejor ofensiva delcertamen, Lobos, contra el muro más sólido, Mineros.
La Manda, que convirtió 30 tantos en 17 partidos de la faseregular para un promedio de 1.76 por juego, convirtió en losúltimos tres partidos que afrontó.
Pero desde la jornada 15 si no es Diego Jiménez o Amaury Escotoes nadie en el ataque de la Benemérita. Y es que la duplaJiménez-Escoto anotó desde entonces los siete goles del conjuntouniversitario.
Aunque Diego Jiménez y Amaury Escoto ya saben lo que es vencera la mejor defensiva del certamen. En la victoria 3-1 del pasadodos de abril, Escoto marcó un doblete y Jiménez remató con untanto.
Mineros, por su parte, fue incapaz de mantener su arco en ceroen los últimos dos partidos. En los cuartos de final toleróanotación en el juego de ida y vuelta.
Además en cada una de las seis salidas que afrontó en lacampaña, cinco de fase regular y una de liguilla, siempre vioperforado su arco por lo menos una vez. No obstante, en cada una delas cuatro visitas que hizo al Universitario de la BUAP marcó encada una de las mismas.
GOLEADORES QUE PESAN
La eliminatoria tendrá como aderezo el frente a frente de dosde los mejores rompe redes de Ascenso: el campeón goleador DiegoJiménez ante el exuniversitario Gustavo Ramírez.
Jiménez ya se hizo sentir en los cuartos de final haciendo eltanto que aseguraba el pase de los licántropos a las semis.Ramírez marcó por última vez el pasado 14 de abril en lavictoria 1 por 0 sobre Cimarrones de Sonora; el tanto y el triunfole valieron a Mineros el liderato de la competencia.
Los goles de los norteños en cuartos corrieron a cargo de LuisMadrigal y Jonny Magallón.
EL DATO
El silbante Alejandro Funk Villafañe por segunda vez en eltorneo le pitará a Lobos, ya lo hizo en la victoria de 2-1 sobrela UdeG que le dio a La Manada el pase a las finales.
A Mineros no le impartió justicia a lo largo del Clausura2017.