Ahí sobre la loma donde su padre comenzó su brillante carrera con los Pericos de Puebla en la Liga Nacional (ANABE), el derecho Wilmer Ríos brindó un recital de pitcheo de cuatro imparables, todos sencillos, durante toda la ruta para que los Acereros de Monclova dieran el primer golpe de la serie al superar 7-0 a los Pericos de Puebla, al abrir una batalla de tres juegos en el parque Hermanos Serdán.
Ríos, nacido en Guasave donde su padre Jesús fue figura en la pelota invernal lanzó su primer cierre de la temporada y colocar sus números en cinco triunfos por una derrota.
El derecho de la larga melena brindó un concierto en el cerrito que completó con una base y cuatro ponches para caminar toda la ruta en este duelo de siete entradas, también el selló característico del inmortal número 2 nacido en Espinal, Oaxaca.
El único boleto se lo regaló en el primer episodio a Jorge Flores, quien fue el único también que le pisó la intermedia después del sencillo de Danny Ortiz.
En ese primer rollo vivió su único momento de apremio cuando le instalaron corredores en primera y segunda con un out, pero solucionó el problema ponchando a Mejía y dominando a Palma en rodado por el campo corto.
El otro que se aventuró a querer pisarle la intermedia fue Miguel Guzmán, el único que sacudió dos hits, quien tras abrir la segunda tanda con imparable se lanzó al robo y fue ejecutado por un tirazo de Bruce Maxwell.
De ahí en adelante navegó sobre agua tranquilas retirando a 14:de los últimos 16 rivales que enfrentó.
En contraparte el dominicano Gabriel Ynoa pareció firmar su última actuación con los Pericos de Puebla.
Su marca de 1-5 y 6.55 parece haber colmado ya la paciencia de la directiva verde.
Al dominicano le cayeron encima en el miso primer rollo donde los Acereros timbraron sus tres primeras carreras.
Ynoa dominó a los dos primeros, pero se le vino encima la armada de ex Liga Grandes cuando Addison Russell y Maxwell sacudieron sencillos y Chris Cárter los mandó al plató con doblete para timbrar enseguida con oportuno de Juan Pérez.
En la cuarta lo tocaron con tres más cuando con dos outs y Peguero y Mejía en los senderos, Keon Broxton la desapareció por todo el central.
La última cayó con elevado de sacrificio de Carter ya contra los disparos de Jesús Huerta.
Ynoa en una labor de cuatro episodios admitió siete hits con seis anotaciones, una base y cuatro ponches.
Ganó Ríos (5-1) y perdió Ynoa (1-5).
Este miércoles se jugará el segundo de la serie, a partir de las 19.30 horas con el prometedor duelo de pitcheo entre Héctor Velázquez y Kurt Heyer.