Actividades virtuales rescatan el deporte poblano en año Covid-19

Mantener en acción a sociedad y deportistas en estos tiempos, y colocar a Puebla en el Top 10 nacional al final de su gestión, metas de Yadira Lira, titular del INPODE

J.L. Hermida Uscanga | El Sol de Puebla

  · lunes 18 de enero de 2021

En la semana recibió en su oficina al esgrimista Gibrán Zea | Foto: Cortesía INPODE

Continuar con la promoción del deporte en todos sus ámbitos utilizando las herramientas tecnológicas, en tanto pase la pandemia y se pueda volver a la actividad presencial en este 2021, y colocar a Puebla en el top 10 del deporte nacional al final de la administración, son las metas trazadas de la licenciada Yadira Lira Navarro -a corto y largo plazo- dentro de su gestión como titular del Instituto Poblano del Deporte.

“La actividad no para. Nosotros seguimos buscando todas las alternativas, aprovechando las herramientas que existen para que la sociedad y nuestros deportistas sigan haciendo deporte”, resaltó la doble ex campeona mundial de Karate en entrevista exclusiva -de manera virtual- para El Sol de Puebla.

A raíz del cierre de actividades desde el mes de marzo de 2020, Lira y su equipo de trabajo en el INPODE idearon una forma diferente de hacer deporte de manera virtual. “La verdad se superaron todas las expectativas, promoviendo la activación física desde casa para garantizar la salud de todos los poblanos, tanto con la sociedad como con los deportistas de alto rendimiento”, asentó.

“En ese contexto el Instituto realizó competencias virtuales como Recorre Puebla, Festivales deportivos, Actívate en Casa, Charla entre Campeones, con la participación de grandes figuras del deporte mexicano y el Maratón virtual, con la participación limitada de 1,500 atletas, que fue visto por más de 125 mil personas”, argumentó Lira.

“Para este año comenzaremos igual. Tenemos un programa -por lo menos de seis meses- para hacerlo de manera virtual, y esperemos que los tiempos vayan cambiando para que en la segunda parte del año ya podamos volver a la actividad presencial, pero para ello, deben estar las condiciones perfectas para evitar poner en riesgo a nuestra población y a nuestros deportistas.

“Iniciamos ya desde el domingo 17 de enero con la primera de once etapas de Recorre Puebla, que se hace por segunda vez, y cuya idea es conocer la cultura, gastronomía y turismo, esta vez de 19 municipios participantes; y continuaremos con el Festival deportivo virtual, para que la sociedad participe desde casa; habrá otro programa de Actívate en Casa; la Charla entre Campeones y capacitaciones deportivas con consejos de capacitación, nutrición, gestión deportiva, metodología, primeros auxilios, para fortalecer de manera integral tanto al entrenador como al deportista”, agregó.

Dentro de su programa anual se encuentran la Carrera de la Mujer, que se haría para el mes de octubre y el Maratón de Puebla, a finales de noviembre.

“Quiero que el maratón vuelva a sonar fuerte y se mantenga a la altura del que se hace en Ciudad de México, como mínimo”, destacó.

“Esperemos que ya lo podamos hacer de manera presencial, pero sí nos así, entonces volveremos a programarlo de manera virtual, con la participación de toda la sociedad poblana”, adelantó Lira.

Yadira Lira habló en exclusiva | Foto: El Sol de Puebla

Dos de las competencias por las que, más apuesta el Instituto, son el Torneo de Campeones de Futbol y Basquetbol, que en 2019 reunió a cerca de 9 mil participantes de todos los municipios.

“A mí me encantaría retomar la normalidad con esos dos eventos, que solo se pueden hacer de manera presencial, ya que nos permite mantener en actividad a miles de atletas de los lugares más apartados de Puebla. Sería extraordinario volver con las dos competencias”, recalcó.

VER A PUEBLA EN LO ALTO

Pero Yadira se trazó una meta desde que se convirtió en la primera mujer en dirigir el deporte poblano. Colocar a Puebla en el top 10 de los Nacionales de CONADE y contar con mayor cantidad de atletas poblanos de alto nivel.

"Todo lleva un proceso y espero cumplir ese sueño antes de concluir mi gestión”, resaltó.

“Quiero ver a los atletas poblanos en lo más alto, para ello tenemos que idear programas de apoyo, mandarlos a campamentos con entrenadores de calidad y que adquieran esa experiencia competitiva que necesitan para codearse con lo mejor.

“Ahora para Tokio tenemos talentos como Marcos Madrid -tenis de mesa-, Gerardo Lomelí -atletismo-, Merillela Arreola -Karate-, Gibrán Zea -Esgrima- y Diana Coraza -atletismo paralímpico-, que buscarán su pase a la gran justa; pero para 2024 queremos más y más poblanos con las posibilidades de buscar un lugar en una Olimpiada.

“Por apoyo no quedará, nosotros haremos lo posible porque el talento poblano represente a Puebla y no como en el pasado, que lo poco bueno que había, representaba a otros estados, porque le ofrecían beneficios deportivos para su preparación”, aseguró Lira.

Para ello desde que asumió el Instituto, la primera tarea, fue que las instalaciones deportivas estuvieran en condiciones para las diversas actividades.

“Para este mes ya la rehabilitación debe estar finalizada para que, cuando vuelva la normalidad, nuestros espacios estén listos para recibir a nuestros atletas”, culminó.