Un día después de que un grupo de choque entrara con uso de violencia a las instalaciones del Club Britania Zavaleta la tarde del jueves, los socios expresaron su apoyo asistiendo el viernes desde temprana hora para realizar sus diferentes actividades en el gimnasio, las canchas o regaderas.
Todo esto cuando el jueves por la tarde durante la toma de las instalaciones se realizaron daños a la propiedad, mismos que fueron solucionados por los trabajadores quienes, aunque no han recibido el pago de su salario, hicieron funcionar las calderas y el abastecimiento de agua para que los asistentes tuvieran un buen servicio.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Zonas como la recepción, la sala de juntas del segundo piso y la caseta de vigilancia donde se daba el ingreso a los vehículos, fueron las partes más dañadas del inmueble por el grupo de personas que ingresaron por la fuerza.
Las puertas quedaron completamente destruidas con vidrios y madera regados por todas partes; además, los cables fueron desprendidos de los equipos de vigilancia con la finalidad de llevarse los videos luego de agredir al personal de seguridad.
Durante un recorrido que El Sol de Puebla pudo realizar en el Club Britania Zavaleta dirigido por el vocero del Consejo de Administración Carlos Rivera, fue posible observar que los socios celebraron la destitución de Manuel Araujo y Araujo, Felipe Figueroa Pérez y Roberto Jiménez Flores, quienes anteriormente encabezaban las decisiones que se tomaban dentro del club.
Sin embargo, la disputa entre los miembros activos del Consejo de Administración y aquellos que fueron destituidos aún no termina, pues mientras esta casa editorial realizaba sus labores, el vocal recibió la noticia de que serían demandados.
Hecho que tendrá que resolverse de manera legal, considerando que ellos (el Consejo Administrativo) presentarán denuncias penales en contra de Manuel Araujo y Araujo, Felipe Figueroa Pérez y Roberto Jiménez Flores por haber liderado al grupo de choque que asaltó con violencia las instalaciones del Club Britania Zavaleta.
Acusan omisión de la policía
Tanto el vocal Carlos Rivera, como el abogado Juan Pablo Pardo declararon a El Sol de Puebla que durante el ingreso del grupo de choque a las instalaciones no recibieron apoyo de la policía, ni municipal ni estatal, a la que se le pidió el apoyo desde antes que lograran entrar al club.
- Te recomendamos: América: ¿de la probadita al nido definitivo en Puebla?
A decir del abogado, fueron alrededor de 50 personas las que acudieron a las instalaciones y con violencia ingresaron al club donde hubo golpes, robo y daño a propiedad privada, aspectos que expusieron ante las autoridades que argumentaron que no podían realizar ninguna detención.
Los afectados señalaron que fueron alrededor de tres horas de frustración y miedo en el que las 15 patrullas de policía municipal y estatal que respondieron a los llamados no realizaron ninguna acción, pues los delincuentes escaparon sin ser detenidos.
“El Código Nacional de Procedimientos Penales dice que se pueden realizar detenciones en dos casos: en caso urgente y en flagrancia; ahí estaban en total y absoluta flagrancia allanando propiedad privada y la policía no hizo absolutamente nada”, detalló el abogado.
A pesar de sentirse inseguros y con miedo, el Consejo Administrativo aseguró que continuarán con las acciones legales y lo que sea necesario para levantar el club pese a las deudas que se tienen con los trabajadores, pues ya lograron hablar con ellos para un acuerdo.
En un club como el Britania Zavaleta se opera o se hacen de capital a través de membresías, el restaurante y renta de locales o canchas para diferentes eventos, este último punto se mantiene vigente con los ya agendados para próximas fechas a fin de contar con ese recurso.
Incluso, para sortear los faltantes de dinero y con ello los adeudos, parte de los socios han propuesto adelantar la anualidad del 2025, todo esto para ser operativos.
“Yo creo que de verdad los videos no alcanzan a describir la preocupación y el miedo que sentimos todos en ese momento. Tenemos miedo porque ya vimos de lo son capaces y de que la policía no vuelva actuar”, finalizó el abogado Juan Pablo Pardo.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Para hacer públicas las decisiones, el Consejo Administrativo realizó una rueda de prensa la tarde del viernes para detallar los problemas que se suscitaron el jueves y las consecuencias legales que emprenderán.
- El Club Britania Zavaleta cuenta con mil 200 acciones, con cuatro personas por promedio por acción