Primero los campeonatos nacionales de la CONADEIP y hace par de días la cancelación del famoso Ocho Grandes Femenil y Varonil. El certamen nacional de la Asociación de Basquetbol Estudiantil (ABE) se suspendió como resultado de la pandemia de Covid-19.
Este año, la final del torneo se celebraba en Monterrey, Nuevo León y presumía a los conjuntos universitarios de Puebla como la UPAEP y la UDLAP como grandes protagonistas.
Dentro de la rama varonil, las Águilas se posicionaban en el tercer escaño rumbo a la fase final con marca de 21-7, ubicándose a cuatro juegos del primer lugar Monterrey. Por su parte, los Aztecas figuraban en la séptima plaza con registro de 19-9.
Si bien ambos conjuntos presumían de opciones reales de alcanzar los Ocho Grandes, las posibilidades de ver a un equipo poblano triunfando a nivel nacional crecían en la rama femenil, donde las rojiblancas de la UPAEP marcaban el ritmo de la competencia. Hasta antes de la suspensión por la pandemia, las Águilas miraban desde lo alto la clasificación con récord de 21-1.
Aunque su némesis, la UDLAP, tampoco desmerecía. Las Aztecas descansaban en el tercer puesto de la ABE con registro de 17-6.
El basquetbol poblano y sus universidades trataban de recuperar la supremacía de la ABE este año, luego de la conquista de los Borregos Hidalgo en la rama varonil y de las Tigrillas de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) en el 2019.
LOS OTROS POBLANOS
La Universidad Madero, Interamericana y el ITESM Puebla se quedaron fuera del top 10 de clasificados dentro de la rama varonil.
En las mujeres, la Universidad Madero cerró la campaña en el décimo casillero.
- En la División I se celebrarán únicamente los partidos de temporada regular implicados en el descenso de la rama varonil. Los partidos pendientes de la temporada regular en ambas ramas se cancelaron