Después de 19 años consecutivos con beisbol en esta ciudad, Puebla se quedará sin pelota profesional para la próxima campaña de la Liga Mexicana, después de la solicitud de la directiva poblana de tomarse un año sabático, por lo que se unió a Unión Laguna, Aguascalientes y León como las ciudades que se quedarán sin el rey de los deportes para el próximo año.
Eso puso fin a las especulaciones sobre la posible venta de la franquicia y abre la posibilidad para que la organización vuelva a reagruparse, y el equipo se mantenga en Puebla, probablemente con nuevos dueños.
Fue el as bajo la manga que se tenía el licenciado Gerardo Benavides, dueño del equipo, quien aunque ya tenía negociada la franquicia mejor decidió sacrificar a la ciudad de Puebla por un año, buscando que en ese tiempo empresarios poblanos se reagrupen para recuperar la franquicia y mantener el beisbol en la angelópolis.
De esa manera la temporada 2019 de la Liga Mexicana se jugará con solamente 12 equipos, de acuerdo a la decisión que tomó en la reunión de presidentes celebrada en Morelia, Michoacán, donde se reúne la cúpula mayor del circuito.
La decisión se tomó cuando la plana mayor de la Liga Mexicana aceptó el permiso de Vaqueros Laguna, Rieleros de Aguascalientes y Bravos de León para no jugar en el 2019.
Ante tal situación la liga se redujo a solamente a 13 equipos, por lo que al quedar un equipo non, Benavides optó por solicitar permiso para ausentarse por un año.
Hay que destacar que la situación que vive Pericos es totalmente diferente a la de los tres equipos restantes.
Tanto Laguna como Aguascalientes y León atraviesan por serios problemas económicos, incluso se dice que los Bravos habrían pasado a manos de la Liga Mexicana –como sucedió con Reynosa- por los adeudos que se tienen todavía con algunos jugadores.
“El número ideal para Liga Mexicana son 12 equipos”, dijo en su momento uno de los directivos del circuito.
La última vez que la Liga Mexicana se jugó con 12 equipos fue en 1971 y a partir de ese momento empezó su crecimiento hasta llegar a 20 escuadras en 1979.
“Fue un gran logro para Puebla”, expresó el ex dueño de los Pericos, contador Rafael Moreno Valle, quien ya está ligado al mundo taurino sigue apareciendo entre los candidatos para retomar el mando de la organización.
“Gerardo (Benavides) es un hombre de palabra, quiere a Puebla y tomó una gran decisión. Con eso está puesta la posibilidad para el regreso del equipo en 2020.
“Qué bueno que no vendió, porque es preferible descansar un año y regresa de nuevo, que quedarnos sin pelota durante un buen tiempo”, expresó.
A media semana el licenciado Benavides expresó que habría sorpresas, y que existía la posibilidad de que Pericos se tomara un año sabático, como sucedió finalmente.
Derivado de esto, el calendario de juegos de la siguiente campaña iniciará la primera semana de abril y concluirá aproximadamente la última semana de septiembre.
Así mismo, y con el objetivo de fortalecer el desarrollo de peloteros mexicanos, se aprobó que para 2019 se reducirá el número de extranjeros a seis por cada club.
Leer más: