África hizo suya la reeditada carrera de El Sol de Puebla o al menos la prueba de los 10 Kilómetros con el triunfo de Robert Gititi; mientras en las damas sólo se permitió el verde, blanco y rojo de las corredoras nacionales cuando éstas coparon las primeras tres posiciones del podio.
El moreno en 30 minutos con 40 segundos se hizo de la primera edición de la fiesta deportiva de esta casa editora o de su prueba reina, la primera desde el COVID-19 luego de cuatro años de ausencia.
Gititi, de nacionalidad keniana, hace casi 15 días se había quedado con los 21 Kilómetros del Trail Río Sonora, donde participaron 735 corredores tras cruzar los municipios de San Felipe de Jesús, Banámichi, Ranchito de Huépac y Aconchi.
Pero si eso ocurría dentro de los varones, en las mujeres la victoria en la carrera estelar sólo se tiño de tricolor con Adela Honorato, Karen Vázquez y Ana Karen Mejía copando las primeras tres plazas de la justa de los 10 Kilómetros.
Todas ellas, cabe destacar, ocuparon la justa para ponerse a punto de cara a sus restantes pruebas o competencias en una temporada 2023 que comienza a adentrarse en la parte álgida o a hacerse madura para cada una de ellas.
Honorato apareció por la línea de meta seis minutos después de Gitti deteniendo el cronometro en 36 minutos con cinco segundos. Vázquez López le escoltó tres segundos por detrás y Mejía, otra de las fondistas más interesantes del estado, apareció 120 segundos más tarde de las dos primeras para completar el podio de triunfadoras en una mañana donde el clima permitió a los más de 800 corredores participando en cada una de las distancias previstas realizar el recorrido sin ningún tipo de complicación.
En los 5K
La internacional Genoveva Jelgat Kigen se hizo de la posición de privilegio tras 18 minutos ocho segundos en la prueba de los cinco kilómetros. Mientras, Abigail Victoriano Hernández y Laura Citlali Cabañas Chávez se hicieron del segundo y tercer puesto, de forma respectiva.
En los caballeros Erick Salvador Pérez, Emmanuel Nava Águila y Marco Antonio Martínez Salvador coparon las primeras tres plazas de la competencia.
El dato: El último “runner” participando en la carrera del LXXIX aniversario de El Sol de Puebla cruzó la línea de meta en una hora 34 minutos.