“Nosotros no tenemos nada que ver con el estacionamiento. Es gente ajena, y preferimos evitar problemas”. Es la voz repetitiva de un integrante de la administración del parque Hermanos Serdán, quien a manera de anonimato habló con El Sol de Puebla sobre la problemática que se vive en el estacionamiento de la zona de los estadios, donde una agrupación totalmente ajena al club de beisbol Pericos de Puebla, se encarga de cobrar a los usuarios.
Una y otra vez, los aficionados han externado su malestar por el cobro del cajón que ocupan cada vez que asisten a presenciar los partidos de los Pericos de Puebla en campaña regular.
- Te recomendamos: ¡Se acabó el sueño! México cae frente a Japón en la semifinal del Clásico Mundial de Beisbol
Desde tiempos pasados, cuando sólo en la zona existían el estadio Cuauhtémoc y el parque Hermanos Serdán, los llamados franeleros cuidaban los autos en la zona del estacionamiento, por una módica propina.
“Ahí para el “chesco” patrón”, te decían en aquel entonces, recuerda Adán, un aficionado al beisbol.
El cambio
Desde la construcción de Acrópolis allá por 2015, ahora auditorio GNP, que robó un espacio de por lo menos 500 cajones, y la remodelación de los estadios que obligó a convertir el espacio donde existían tableros para que las familias poblanas jugaran basquetbol en las tardes o todos los domingos, aquello se convirtió en un área especial de estacionamiento, pero ante la mirada de las autoridades una conocida agrupación se posesionó del lugar para tomarlo como suyo.
“Ellos manejan todo, cobran 50 pesos por auto y a diferencia del futbol, que, aunque mete más aficionados, el beisbol se juega todos los días”, refiere Óscar, conductor de plataforma que asiste regularmente a los juegos de pelota.
Para este 2023, en un rol de 90 juegos, los Pericos sostendrán 45 de ellos como locales, incluyendo el partido inaugural del 21 de abril contra Campeche, además habrá un torneo de pretemporada, y otros cuantos juegos más si se mete a los play-offs.
“Mira aquí hasta en los torneos que organiza el club o en algún partido amateur, cobran estacionamiento. Por ejemplo, en febrero pasado se organizó la Copa Periquitos, y se dejaron pedir 35 pesos por auto. Obvio, los padres de los niños pegaron el grito al cielo."
“Y la directiva, que organiza todo, está con las manos atadas”, agrega Óscar.
“Mira yo calculo que de manera general por juego ingresen unos 350 autos, porque en inauguración y postemporada les va bien. Es más, en los juegos buenos abren tanto el estacionamiento que se ubica entre los dos estadios y el Acrópolis como el que está frente al INPODE."
“Entonces, échale pluma. Esa cantidad de autos multiplicado por un mínimo de 45 juegos, te da más de 15 mil autos por campaña, lo que representa un ingreso de cerca de un 800 mil pesos y contando playoff y liga Invernal que se juega entre octubre y diciembre, pienso que rebasan el millón de pesos de ingresos en el año."
“Bajita la mano entre futbol y beisbol rondan los tres millones de pesos. ¿Y a las arcas de quién o quiénes se va todo eso? ”, cuestiona.
En ese contexto, la administración del estadio aclara que “Pericos no tiene nada que ver en lo absoluto. Las quejas vienen contra nosotros, pero es gente ajena al club."
“El único espacio que maneja Pericos está en la explanada del estadio, que es un estacionamiento para directivos, jugadores, dueños de palco y algunos medios de comunicación”, refiere.
“De ahí para allá -señala la zona de estacionamiento-, no tenemos nada que ver. Aunque, ojalá se legalizara todo y si las instancias competentes toman cartas en el asunto para nosotros sería un problemas menos, ya que todos los aficionados se quejan constamente de ese cobro ”, agrega.
Recomendación
Más allá de todo va el aficionado que conoce claramente la problemática y hace una recomendación para acabar con el problema.
“Pienso que el gobierno debe tomar cartas en el asunto a la voz de ya. El cobro de 50 pesos no lo veo excesivo, pero sí, en los juegos buenos -tanto de allá (futbol) como de acá (beisbol) se manchan."
“Sería lo mejor, porque se crean fuentes de trabajo, incluso con los mismos muchachos que cuidan los autos, y por lo menos haya una repartición de las ganancias entre los dueños del área y quiénes presentan el espectáculo, en este caso, Puebla, Pericos y Acrópolis."
“Es un tema interesante al que hay que buscarle solución que beneficie a todos los actores”, recalcó.
El dato
El estadio Hermanos Serdán, así como todos los escenarios deportivos de la zona, son propiedad de gobierno del Estado y administrados por la Secretaría de Bienes e Inmuebles