Apizaco, Tlax.- En las instalaciones del hospital regional del estado de Tlaxcala, la doctora Sofía Romero, directora del nosocomio y el Luis Mariano Andalco, director del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino, dieron por menores del estado de salud del matador huamantleco Manuel Rocha “El Rifao”:
“No fueron lesiones mayores que requirieran intervención fuera del estado de Tlaxcala. Se le brindó la atención de manera inmediata y el matador se encuentra ya en recuperación. Es muy probable que requiera entre 24 y 48 horas más”. Comentó Sofía Romero.
Manuel Rocha venía de una destacada actuación un día antes en León, Guanajuato. Dejando un buen sabor en aquellos rumbos en el certamen titulado “En busca de un torero”.
Un domingo antes, en Tlaxcala capital ante toros de Tenexac, “El Rifao” había dejado constancia de este segundo buen aire que había tomado en su carrera. En un cartel donde sustituyó al rejoneador Luis Pimentel quien había dado positivo a COVID.
LOS TOROS DE VISTAHERMOSA Y LA CORNADA
Manuel Rocha recibió al primero de la tarde. Un toro con 610 kilos, alto, fuera del tipo de la ganadería. Con evidente edad. Rocha aprovechó las embestidas del zaíno para calentar de inmediato las palmas de la galería. El torero se ganó la primera ovación de la tarde tras el primer ramillete de Verónicas, con la muleta poco pudo hacer y se lo quitó de la vista con un espadazo defectuoso. Pero el encierro que envió la familia Barbachano fue disparejo en tipo, con edad, sentido y peligro sordo. Salvo los lidiados en tercero y sexto que tuvieron clase y nobleza, aunque de faenas cortas cortando una oreja Gerardo Sánchez y Gerardo Adame respectivamente. Los demás, hicieron pasar aceite por la garganta de los matadores. Toros que se quedaban cortos, orientándose a dónde estaban los lidiadores. En general, una corrida complicada.
- También puedes ver: "Enseñándonos la lonja", critican a Regina Blandón y ella responde así
Salió por la puerta de los sustos “Naranjito”, herrado con el número 76 que registró en la báscula de la plaza 534 kilos. Vuelto de pitones, alto, siempre mirando por encima de los burladeros y las tablas, desplazándose lentamente, acudiendo en corto a los engaños. De verde manzana y oro, Manuel Rocha se desprendió del burladero de matadores, era su segundo toro de la tarde y había que triunfar a como diera. No pudo cortar oreja al anterior. Dos capotazos de “tanteo” para tratar de hacerse de las inciertas embestidas de un toro que de inmediato buscó mirar por encima de la esclavina del capote del torero tlaxcalteca. “El Rifao” decidido se plantó firme en la arena y al querer dar la primera Verónica, Naranjito lanzó el pitón directo al cuello del torero, que fue sorprendido por el seco golpe que le propinó el de Vistahermosa con la pala del pitón. Los gritos de horror inundaron el ruedo, desde la arena, pegado a tablas, el torero salió por los aires como un muñeco. Un hilo de sangre salía por el oído derecho del torero que se convulsionaba en el piso, mientras el toro salía en loca carrera al otro extremo del ruedo. Manuel permanecía inerte. Al levantarlo las asistencias por encima de las tablas le dijo a su hermano “ahora sí ya nos cargo la chingada” y se desvaneció. Con la camilla rígida, se corrió hasta la ambulancia que ya esperaba encendida para ser trasladado al hospital regional donde estaba preparado el cuerpo médico con especialistas.
Al filo del mediodía ya del lunes, Sofía Romero concluyó: “lesión cortocontundente en el muslo izquierdo que no involucra lesión arterial ni a ningún otro vaso de mayor calibre. Pero por la misma lesión y cinemática del trauma requiere mantenerse hospitalizado entre 24 y 48 horas más y después veremos su evolución”.
Por la mañana, después de los efectos de la anestesia, Rocha habló con su hermano y apoderado en el cuarto del hospital, se acercaron como si una loza les impidiera caminar hasta la orilla de la cama, mientras el convaleciente matador sonriente les recibió diciendo: ¿Cuándo toreamos?
La Dra. Sofía comentó: “se valorará su rehabilitación y lo que el torero pueda realizar de acuerdo con su evolución”