Un arranque de torneo complicado y un cierre aún más esperan por el Puebla en el Apertura 2023 cuando dos de sus primeros tres rivales en la competencia son ni más ni menos el campeón Tigres y el sublíder del último torneo América; luego desde la jornada nueve hasta la 17 se le vienen siete de nueve partidos a La Franja contra equipos que pelearon la fase final en el Clausura 2023. Todo un reto si la meta es volver a la Liguilla en los próximos seis meses.
Aunque a diferencia de otros años o semestres, Puebla presumirá de otro escenario y a nivel internacional para brillar cuando a partir del 23 de julio haga su presentación dentro de la Leagues Cup en los Estados Unidos, donde los equipos de la Liga MX se probarán ante los de la Major League Soccer (MLS) con el afán de avivar el futbol al norte del continente con el Mundial de 2026 a la vuelta de la esquina.
Dentro del torneo doméstico la calificación habrá de ganársela La Franja en la parte media del calendario ante contrincantes en teoría de su mismo nivel. Aunque contra estos se verá en siete de los 17 encuentros de la competencia.
- Seguir leyendo: Angulo al Club Puebla, ¿qué dice la porra?
Sí, la Liguilla en el Apertura 2023 pasa por sumar la mayoría de puntos ante esos equipos en teoría del mismo nivel que el Puebla; pero también necesitará de lograr puntos ante conjuntos como Pachuca, Rayados y las Chivas, sólo así la fase final en el torneo doméstico se verá más cercana en el campamento camotero.
Todo esto cuando desde la jornada 14 a la 17, casi un mes de competencia, Puebla se verá ante el subcampeón Chivas, Pachuca, Toluca, el monarca de la CONCACAF León y Cruz Azul. Es decir, el cierre de la justa no le permite desde ya fallos a La Franja.
OTRA VEZ EL CAMPEÓN
Además, por segunda vez consecutiva La Franja abre el torneo ante el campeón reinante y de visita. Hace seis meses Puebla se las vio ante los Tuzos del Pachuca solamente para ser goleado 5 por 1 en Hidalgo.
Ahora La Franja reta a Tigres, quien la última vez cuando estrenó la corona (Apertura 2019) goleó a su rival en turno (4-2 a los extintos Monarcas Morelia).
Cabe destacar, un campeón en México no ve su corona abollada desde el Apertura 2021 cuando Cruz Azul cayó 2-1 con Mazatlán. Desde entonces ni Atlas (monarca en dos ocasiones) ni Pachuca perdieron en sus respectivas presentaciones.
LA LEAGUES CUP EN MEDIO
Esta vez el torneo se detendrá para Puebla y el futbol mexicano después de la jornada tres debido a la puesta en marcha de la Leagues Cup.
El blanquiazul debuta ante Minnesota en los Estados Unidos el 23 de julio, una semana después de chocar con América en la Liga MX. El 31, Puebla cierra la primera fase del torneo en la Unión Americana contra el Chicago Fire.
La Leagues Cup marca el regreso del conjunto poblano a una competencia de talla internacional desde el 2016 cuando se disputó la fase previa de la Copa Libertadores, en la cual el blanquiazul cayó ante el Racing de Argentina.
Por lo tanto, Puebla presume de otro torneo para brillar y desde ya porque la competencia en los Estados Unidos llega en el primer mes del año futbolístico 2023-2024.
De esa forma, el semestre arranca fuerte en el campamento camotero y cierra de igual manera con una competencia internacional en el medio, la cual es una opción para brillar por si en el torneo local no sale conforme lo esperado.
EL DATO
Un año después de hacer pretemporada en los Estados Unidos, Puebla volverá a competencia internacional