Como ejemplo de constancia y determinación José Alan Frías Moreno se prepara con fuerza para lograr su pase a los Juegos Paralímpicos de París 2024, realizando pruebas de manera nacional e internacional, acercándose con ellas a la primera meta que son los Parapanamericos a realizarse en Santiago de Chile este año.
El poblano participó en el Abierto Warrior Athlets que se llevó a cabo en la Ciudad de México, donde logró dos medallas en la categoría T53 en los 100 y 400 metros, inspirándose para conseguir mejores marcas y cosechar más medallas.
Con experiencia desde el 2015 en competencias sobre silla de ruedas, Alan ha trabajado por consolidarse respondiendo a la confianza que le han brindado para ser seleccionado, logrando un campeonato nacional en 2018 en las pruebas de velocidad y brilló en el Maratón de Guadalajara, soñando con llegar a Tokio 2020.
Aunque no se alcanzó esa meta, el paratleta poblano no ha dejado de retarse en busca de mostrar su nivel en escenarios internacionales, por lo que actualmente se encuentra en un campamento deportivo y de competencias en San Pablo Brasil, donde estará del 28 al 3 de septiembre.
Este campamento le servirá como selectivo internacional con marcas para el Parapanamericano de Chile teniendo competencias el 2 y 3 de septiembre, en las que las calificaciones obtenidas serán homologadas por World Parathletics.
Además, durante el II Camping Internacional de Carreras en Silla de Ruedas, Frías Moreno participa en entrenamientos colectivos y técnicos en la pista de atletismo, así como también puede asistir a una serie de conferencias y debates sobre temas relacionados con correr en silla de ruedas.
Posterior a sus actividades en Brasil, José Alan viajará a Colombia del 11 al 17 de septiembre donde también disputará clasificatorios para los parapanamericanos, por lo cual comentó para El Sol de Puebla que se siente muy contento.
“Me siento súper contento, ya que después de tanto trabajo y de tantas carencias en cuanto a lugares de entrenamiento pistas, unidad deportiva o gimnasios hemos estado haciendo maravillas”, mencionó.
Además, el paratleta señaló que el estar hoy en ese campamento es un sueño cumplido, “me costó más de ocho años poder lograrlo y me siento pleno, contento y súper satisfecho por todo el apoyo de mis patrocinadores de mi familia de mis amigos y mis entrenadores”.
A pesar de que le hacen falta materiales que le ayuden a competir con mejor calidad, Alan se siente contento, motivado y satisfecho de haber llegado a donde esta, consciente de saber que cuando se quiere, se puede.
El apunte
José Alan regresará a Puebla tras su paso en Brasil del 5 al 10 de septiembre para sostener entrenamientos de montaña en la Malinche