Alejandra y Ernesto, veleristas poblanos: de Valsequillo a Barranquilla

Entrenan en la laguna poblana y van a diferentes eventos en el país

Patricio Aguilar

  · viernes 27 de julio de 2018

Foto: Patricio Aguilar

Barranquilla, Colombia.- Cuando se está en este tipo de competencias, te topas con historias magníficas y sensacionales, historias verdaderas de vida e incluso de sorpresa.

Tal es el caso de la historia de Alejandra Hernández Matienzo y de su esposo Ernesto Reader Hinkle, dos poblanos que practican Vela Hobie 16 y que representaron a México en los Juegos Centroamericanos de Barranquilla, cumpliendo así un sueño y un objetivo.

La historia cobra realce además claro de por la representación que significa poner el uniforme de México en una competencia internacional, porque son precisamente poblanos que entrenan Vela… en Puebla!

Para Alejandra la experiencia es incomparable sobre todo porque tuvieron la oportunidad de representar a México en un Torneo de alto nivel competitivo.

“Me fue muy bien, la verdad es una experiencia de vida increíble, son nuestros primeros Juegos Centroamericanos y hay mucho que aprender. Los equipos contra los que competimos son muy fuertes, es una categoría de alto rendimiento y la exigencia es tremenda. Pero en el nivel y la competencia estuvimos a la altura”, comentó.

Son orgullosamente poblanos y desarrollan sus entrenamientos en la presa de Valsequillo además de Valle de Bravo y Yucatán.

“Claro! Somos Valsequilleros de corazón. No sé si tengo una palabra para decirte qué es lo que siento pero de entrada seguro me siento muy orgullosa, primero somos orgullosos poblanos y después ponerte el uniforme de México y representarlo es incomparable”, agregó.

El equipo mexicano de Vela es entrenado por la experimentada Tania Elías Calles quien obviamente carga con el aspecto de atención y guía previo a la competencia, incluso, es uno de los motivos por los que se iniciaron en este deporte.

“Veleamos desde hace unos 8 años en este velero, empecé a hacerlo porque mi esposo lo ama, es su deporte y me fascinó y mira, aquí estamos compitiendo por México muy emocionados”, sentenció.

ERNESTO ES EL PROMOTOR DE ESTE GUSTO

Para que un gusto se generalice y sobre todo genere raíz y consecuencia, debe haber un iniciador. Ese es precisamente Ernesto Reader, el esposo de Ale y promotor del deporte en la familia.

“Velear con competidores que son profesionales y que están dentro de los mejores lugares del circuito profesional es muy bonito, te motiva y emociona de una forma especial”, comentó.

Al comentarle que llama la atención que en Puebla haya competidores de este nivel tan alto, sonríe y asegura que es cuestión de hacerlo porque sí hay las condiciones para desarrollarlo.

“No hay mucha gente veleando en Puebla pero sí se puede hacer. Ojalá y existiera un programa para desarrollarlo. Nosotros entrenamos en Valsequillo y claro que podría tener un grupo de veleristas preparándose ahí. Ahí se puede empezar y luego salir a regatas a Valle de Bravo por ejemplo, para incrementar el nivel”

Finalmente, compartió la experiencia que significa el estar en unos Juegos Centroamericanos y ponerse el uniforme de México en las competencias de alto nivel, como estos duelos en Barranquilla.

“Las condiciones de competencia estuvieron tremendas, muy duras porque nosotros competimos en vientos cambiantes ligeros y aquí las ráfagas estaban muy fuertes. Más fuertes por ejemplo que en Yucatán que es donde también entrenamos y competimos y que mira que hace viento allá. Barranquilla es un gran reto para los veleristas”, puntualizó.

Finalmente, ambos enviaron saludos a sus familias, amigos y a los poblanos que se interesan en este deporte y que pueden verlo como una buena opción para practicarlo.

“Mandamos un saludo afectuoso a Puebla y a los poblanos, que sepan que hay unos seleccionados en vela y que entrenan en Valsequillo para que se promueva un poco más este deporte”, dijo.