Redacción ESTO
San Petersburgo.- Alemania se proclamó hoy campeona de la CopaConfederaciones al derrotar por la mínima a Chile (1-0) en unpartido que se decidió en un fallo garrafal en defensa de La Roja,mediada la primera parte.
De esta forma, los alemanes inscribieron por vez primera sunombre en este torneo, en el que Brasil había ganado las tresúltimas ediciones y que, según los rumores, podría haber vividosus últimos instantes.
Fue un trabajo de ingeniería alemana, en el que los pupilos deJoachim Löw aprovecharon inteligentemente los fallos del rival ymantuvieron la calma en todo momento, muy al contrario que elequipo rival, que fue todo pasión y nervios.
Un fallo garrafal de Marcelo Díaz a los veinte minutosmarcó el devenir de la final, ya que hasta entonces La Roja habíadesarbolado a la campeona mundial.
Y es que un minuto después ocurrió un accidente que marcaríala final. Marcelo Díaz intentó burlar a un rival cuando era elúltimo jugador y el balón se lo robó Werner, que ante la salidadesesperada de Bravo se lo cedió a Stindl para que marcara apuerta vacía.(min.20)
Alexis no tuvo su día, pero tampoco el resto de integrantes dela generación dorada del fútbol chileno, que no supieronreponerse del duro revés que supuso el gol encajado.
Entre los vítores de su gran afición, que no dejó de creer,los chilenos siguieron empujando, pero no estuvieron a la mismaaltura que en las anteriores dos finales, cuando La Roja derrotó ala Argentina de Messi en la Copa América.
ACCIONES
??Se acaba el partido y Alemania es campeona de la CopaConfederaciones por primera vez ?? ⏱ Minuto 94: Ter Stegen salvaa Alemania luego de un cobro de tiro libre que cobró AlexisSánchez. ⏱ Minutos 90: Se agregan cinco minutos. Eternos paralos alemanes. ⏱Minuto 84: Puch le sirve en bandeja de plata elgol a Sagal, pero éste vuela su intento. ⏱Minuto 80: SalenCharles Aránguiz y Eduardo Vargas y entran los jugadores delPachuca; Edson Puch y Sagal. ⏱Minuto 78: Ter Stegen araña elbalón y evita que la redonda se vaya al fondo de las redes.⏱Minuto 76: Eduardo Vargas se gana la amonestación por reclamos.⏱Minuto 74: Vidal deja ir la más clara del partido. Frente alarco vuela su cañonoza. Se lamenta el jugador del Bayern.
⏱ Minuto 73: Edu Vargas intenta de media vuelta dentro delárea su disparo, sin embargo, el guardameta alemán se recuestabien y evita mayor peligro. ⏱Minuto 71: La Roja llegó con tintesde gol, sin embargo Alexis Sánchez no pudo culminar su disparo engol, ya que la defensa de Alemania impidió que su dispara llegaraa Ter Stegen. ⏱Minuto 63: Codazo de Jara hacia Werner queprovocó que el VAR entre en acción. Tendría que ser expulsado eljugador de Chile, sin embargo, el arbitro central considera sacartarjeta amarilla. ⏱ Minuto 58: Kimmick y Arturo Vidal,compañeros en el Bayer Munich, se hacen de palabras y sonamonestados. Se calienta el partido en San Petersburgo. ⏱ Arrancael complemento. ⏱ Termina la primera mitad. ⏱Minuto 44:Recuperación de Alemania que casi termina en gol. Goretzka solofrente a Claudio Bravo perdona. Cero y van dos de los germanos.⏱Minuto 37: Werner solo dentro del área no conduce bien elbalón y el cuadro teutón se pierde el que pudo ser el segundogol. ⏱Minuto 35: Derechazo de Goretzka que pasa rozando el posteque vigila Claudio Bravo. Se salva Chile. ⏱ Minuto 32: El partidoes el mismo. Chile propone y Alemania hace lo suyo al contragolpe.⏱Minuto 19: ¡Goooooooool de Alemania! Lars Stindl marca elprimero del encuentro luego de una pésima salida de Marcelo Díazen la zona baja de Chile, que hasta el momento había dominado todoel partido.
[caption id="attachment_690291" align="aligncenter" width="615"]Foto EFE[/caption]
[caption id="attachment_690293" align="aligncenter" width="615"]Tras la equivocación de Díaz, Stindl quedó solo para empujar elbalón /Foto: EFE[/caption]
⏱Minuto 13: Disparo potente de Eduardo Vargas que Ter Stegencontiene bien. ⏱ Minuto 11: Chile es amo y dueño del balón.Tocan de un lado a otro, por otro lado, Alemania no aparece. ⏱Minuto 4: Primera llegada de peligro de Chile. Aránguiz impactadentro del área pero Ter Stegen salva a Alemania. ⏱ La granfinal arrancó. ?Ya suenan los himnos nacionales.
ALINEACIONES Chile: Bravo, Isla, Hernández,Sánchez, Vidal, Medel, Vargas, Díaz, Jara, Aránguiz yBeausejou
Alemania: Ter Stegen, Mustafi, Hector, Ginter, Draxler,Goretzka, Werner, Stindl, Rüdiger, Kimmich y Rudy
CHILE BUSCA LA GLORIA ANTE UNA HAMBRIENTAALEMANIA
hile buscará mañana, domingo, en la final de la CopaConfederaciones el tercer título internacional de su generacióndorada ante una hambrienta Alemania, cuya apuesta por los jóvenesha sido todo un éxito.
La Roja y la “mannshaft” ya se habían visto las caras en laprimera fase del torneo, partido en el que el equipo chileno seadelantó por medio de Alexis Sánchez y fue mucho mejor en laprimera parte, pero el partido acabó en empate (1-1).
Alemania está avisada, ya que los chilenos desarbolaron a losteutones con una presión asfixiante en toda la cancha, que losdiscípulos de Joachim Löw no pudieron contrarrestar hasta que LaRoja retiró el pie del acelerador.
Los dos equipos han evolucionado desde entonces, aunque en esepartido quedó claro que tanto chilenos como alemanes apostaban porun fútbol abierto, muy alejado del conservadurismo del otrofavorito, Portugal.
Aunque los chilenos no han sido capaces de ganar ninguno de lostres últimos partidos en los 90 minutos reglamentarios -a Portugalla eliminaron en semifinales en la tanda de penaltis-, han cumplidocon los pronósticos y se han metido en la final a la primera.
El rival es la campeona mundial, pero los chilenos no quierendesaprovechar la ocasión de alargar su racha, ya que ganaron lasdos finales anteriores ante la Argentina de Messi en la CopaAmérica.
En caso de ganar la Copa Confederaciones -lo que lesconvertiría, según Vidal, “en el mejor equipo del mundo”-,nada les impedirá soñar con hacer algo grande en el Mundial deRusia del próximo año, siempre que La Roja se clasifique.
La condición física de los futbolistas chilenos no deberíaser un problema, ya que pese a contar con un día menos dedescanso, superaron claramente a los portugueses en laprórroga.
La mejor noticia para Pizzi es que Claudio Bravo ha vuelto a logrande, ya que tras perderse los dos primeros partidos del torneofue el héroe de las semifinales.
Si a eso le sumamos la seguridad que transmiten Jara y Medel,Chile es otro equipo que puede dedicarse a atacar sabiendo que susespaldas están bien cubiertas.
Como en partidos anteriores, la clave serán los lateraleslargos de Chile, Isla y Beausejour, aunque el control del centrodel campo con Arturo Vidal y Marcelo Díaz es fundamental si Pizziquiere impedir las incursiones de los jugadores de la segundalínea.
Independientemente de quién gane la final, el experimento deLöw ha dado resultado, ya que jugadores como el propio Goretzka,Werner o Brandt han crecido en cuestión de dos semanas hastaconvertirse en jugadores de primer nivel.
Los alemanes han crecido según avanzaba el torneo y mejoraba laquímica entre los jugadores, que apenas habían jugado un par departidos juntos antes de la Copa Confederaciones.
No hay duda de que Alemania tiene pegada -han marcado sietegoles en los últimos dos partidos-, pero a su juego le ha faltadoen ocasiones pausa y continuidad, además de que la defensa no seha mostrado ni mucho menos intratable.
Löw ha hecho algunos cambios, como dejar en el banquillo aMustafi, pero ha sido el barcelonista Ter Stegen quien ha tenidoque salvar los muebles en no pocas ocasiones, especialmente en lassemifinales ante México, en las que fue providencial.
En esta ocasión, son los alemanes los que cuentan con un díamenos de descanso, pero el seleccionador alemán ha rotado alequipo durante todo el torneo, así que sus futbolistas llegaránfrescos a la gran final.
Por lo visto en partidos anteriores, los chilenos deberán atarmuy de cerca a Goretzka, el jugador revelación del torneo, ya quenadie ha sido por ahora capaz de frenar sus llegadas desde atráscomo un tren de mercancías.
A méxico le hizo dos goles en los primeros diez minutos, peroes que también está el jovencísimo Werner, quien parece habersolucionado los eternos problemas de Alemania para encontrar undelantero en condiciones.
El equipo que gane la final inscribirá por primera vez sunombre en un torneo que fue ganado en cuatro ocasiones por Brasil,cuyo legendario delantero, Ronaldo Nazario, será quien traiga lacopa al estadio.